INTERPRETACION DE RESULTADOS Y PROPUESTAS DE SOLUCION PARA CONTRIBUIR A LA RESOLUCION DE LA PROBLEMÁTICA: CONTAMINACION EN AREAS VERDES.
METZLI JIMÉNEZ GARCÍA.
Con
todo lo investigado y las observaciones que tuvimos dentro y fuera del plantel
podemos decir que en su mayoría
la sociedad si está consciente
del enorme problema que es la basura , pero no a muchos parece importarles ,
además
encontramos que existen muchos factores que afectan o que intervienen
para que las personas ayudemos a mejorar el planeta. Una de ellas es la fatiga
, pues muchas veces nos encontramos con jóvenes
que por no caminar unos cuantos metros para depositar la basura en los
contenedores , solo la tiraban ahí mismo.
Así mismo
notamos que las autoridades no hacen mucho por ayudar, en ocasiones las
personas encargadas del orden de la sociedad también
tiraban basura en las calles y espacios donde no ‘’ se viera’’ entonces desde ahí pudimos percatarnos que no hay una
buen a educación ambiental , y es notorio pues
realmente en las escuelas las únicas
clases que invitan a los jóvenes
a tomar acciones para solucionar problemas relacionados con el medio ambiente
con muy pocas.
Por
ello queremos implementar las siguientes acciones de solución.
En
nuestra escuela , la basura algo que se puede notar a simple vista , por ello
nosotras creamos un prototipo que consiste en recogerla de manera fácil
y sencilla. Está elaborado con material reciclado y es muy barato.
Pedir que las autoridades que tomen
medidas, que se sancione a los jóvenes que no respeten
los espacios verdes.
Promover a las escuelas para que que
mantengan la creación de nuevas formas para ayudar al
medio ambiente mediante concursos o exposiciones interescolares.
BLANCA MARICELA MEDINA CASTILLO
A lo
largo de las investigaciones y la profundización acerca del tema se puede
apreciar que la falta de educación ambiental es la que principalmente
desencadena este grave problema, aunque también involucra a otros factores como
la irresponsabilidad como sociedad, comunidad e individuos que deben
salvaguardar las áreas verdes.
Sin
embargo pueden ser consideradas algunas propuestas de solución para este
problema como son:
·
Fomentar más la educación dentro de las
escuelas desde los primeros años como preescolar y kínder ya que en esa etapa
es donde los niños comienzan a formar sus valores.
·
Hacer programas en las escuelas que consistan
en la recolección de basura el cuidado y mantenimiento de áreas verdes y
reforestación de lugares aledaños.
·
Que el gobierno se encargue de implementar
leyes para el cuidado y preservación de áreas verdes, en caso de que estas no
sean cumplidas imponer una sanción correspondiente ya sea monetaria o de
servicio comunitario.
·
Colocar botes de basura en las áreas verdes,
que sean seleccionadores uno de pet otro de basura orgánica y otro más de
inorgánica, las personas encargadas de cuidar esa área pueden utilizar los
residuos orgánicos para hacer una composta y así tener un recurso extra para
mantener en buen estado el área correspondiente.
·
Fomentar en las personas por medio de campañas
o conferencias que se puede reducir la producción de tanta basura y proponer
alternativas como utilizar bolsas de papel en vez de plástico, en lugar de
comprar continuamente botellas de agua sustituirlo por una y esta rellenarla
cada vez que sea necesario, entre otras alternativas para reducir su impacto.
VILLANUEVA BECERRIL MARÍA FERNANDA
Gracias a la entrevista que se hizo en el avance 3 de forma
individual se puedo concluir que los jóvenes no tienen el interés para
preservar las áreas verdes del plantel en cierta forma las consideran
irrelevantes esto podría ser consecuencia de que no existe una buena 8difusión
para su preservación y cuidado de estas. Me gustaría mencionar que las áreas
verdes son muy importantes para los seres humanos no solo porque sirven para
adornar el plantel, sino que podamos obtener oxígeno y podremos sobrevivir ya
que sin este elemento los seres humanos se extinguirían.
En mi opinión creo que una solución para conservar las
áreas verdes es implementar campañas y brigadas de limpieza y que se pueda
observar la participación de los alumnos, maestros y las personas que trabajan
en el plantel ya que estas personas mencionadas serían las beneficiadas y las
responsables de resolver esta problemática. Además, esto sería de gran ejemplo
para que varios planteles de la universidad y otras instituciones podrían
implantar.
MARIA FERNANDA LOPEZ FERNANDEZ
En la investigación y observación que se hizo acerca de la
contaminación de áreas verdes pudimos darnos cuenta que realmente lo que genera el problema es la falta de interés de
querer ayudar por parte de los estudiantes, también por parte de profesores y personal
académico ya que ellos siendo personas con mayor autoridad deberían de poner el
ejemplo, pero solamente lo toman en serio cuando hay observadores o cuando hay
alguien que los esté vigilando, gracias a esto los alumnos buscan otras
alternativas para alzar la voz y que la gente les haga caso. A continuación
presentaremos algunas alternativas que tomaron los alumnos para solucionar la
problemática y generar una buena educación ambiental:
1.
Hacer
campañas para promover la problemática:
Esto
se trata de elaborar pancartas, carteles, presentaciones en power point
explicando la problemática de cada uno, cuáles son sus consecuencias, cuáles
serían las posibles soluciones y cómo podemos ayudar a mejorar nuestros
espacios.
2.
Tomar
conciencia
Los estudiantes deben tomar más conciencia
acerca del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir en su
deterioro.
3.
Educar
a la comunidad estudiantil
Implementar una buena educación ambiental
en las escuelas y promoverlas por redes sociales, periódicos y radio ya que eso
ayuda a tomar conciencia de una manera común y usual, también genera el respeto
por el medio ambiente y en la erradicación de pésimas costumbres de
contaminación en áreas vedes.
4.
Maestros y Personal Académico
Los maestros tienen una muy alta
participación en educar a las futuras generaciones hacia la responsabilidad con
el medio ambiente y ayudar a la toma de conciencia sobre los daños de la
contaminación.
ESTEFANÍA RANGEL RAMIREZ
A lo abarcado este semestre nos pudimos dar cuenta que los jóvenes
alumnos tomaron cartas en el asunto pero no de la manera esperada, se hablaba
de que existiría un cambio total en la escuela, pero aunque muchos de nuestros
compañeros tenían la intención de darnos sus botellas, muchos simplemente no lo
hacían, este es un punto que con la investigación realizada se pudo obtener un
incremento en el reciclaje de las botellas, es la protección de las áreas verdes
pero aún faltan más objetivos, falta más concientización de los jóvenes y maestros,
tenemos las bases para ser una escuela 100% reciclable si los alumnos cooperan,
pero también nos hemos dado cuenta que muchas veces viene de cómo te eduquen en
casa, si en tu casa dejan las botellas úes obviamente no las vasa recoger,
porque son cosas que se siguen de generación en generación, es por eso que una medida
de acción es tener materias como la que tuvimos en este semestre pero en niños
de primaria, si a esa edad a los niños
les enseñas a cuidar el ambiente obviamente ese patrón se va a seguir y vamos a
salvaguardar aún más el medio ambiente
TRABAJO COLABORATIVO
Gracias a las investigaciones realizadas, entrevistas y
notas de campo nos dimos que la sociedad estudiantil está preparada para tener
un cambo ecológico, pero se necesita más que el apoyo de profesores para
realizar este cambio, no solo es el reciclaje para cuidar las áreas verdes,
ponemos de ejemplo todas las especies que viven en el pasto, cuanto les puede afectar
que tu tires esa botella, es por eso que nosotros ponemos en acción planes de protección de las áreas verdes,
no solo en la escuela sino fuera de
ellas, muchos de los alumnos están conscientes que necesitamos hacer un cambio
pero no saben cuáles son las bases para tomar ese cambio, a ellos les decimos
que pueden empezar por lo más básica, tirando la basura en el lugar, a las
escuelas, no solo en plantel Cuauhtémoc a las demás, que hagan uso de todas las
acciones que a los jóvenes se les ocurre, a los gobiernos a hacer un llamado a
la sociedad para que esto empiece desde pequeños, vivimos en mundo en donde a
los niños se les enseña que es la contaminación ,pero no se les enseña como
preservar su ambiente. Muchos de los jóvenes no tienen ni idea de porque se
hacen este tipo de proyectos o no les importa, no adquieren una “conciencia
verde” ya que no está en sus planes salvaguardar el medio ambiente, existen
muchas organizaciones aquí en México en donde apoyan al cuidado y protección del
medio ambiente pero porque esas organización no tienen voz ni voto en el
gobierno, porque no existen leyes para combatir que los camiones sacan humo
negro, que la basura esta por todas partes, vivimos en un país donde existen
miles de hectáreas de árboles, miles de especies pero sobre todo millones de
mexicanos que no se interesan por lo que pasa en el medio que los rodea,
nosotros con nuestra campaña “JUST DO IT”
lo que intentamos hacer e una concientización para los alumnos del
plantel Cuauhtémoc pero porque no hacerla a nivel colonia y así ir sumando más jóvenes
entusiastas del cuidado del medio ambiente, para así dejar un buen patrimonio natural
a nuestros hijos.
MEDINA CASTILLO BLANCA MARICELA
Ecología
Universidad Autónoma del
Estado de México
¨Plantel Cuauhtémoc¨
Trabajo: Basura en áreas verdes del Plantel
Cuauhtémoc.
Profesor: QFB José Sebastián Martínez
García
Materia: Cultura ambiental y
desarrollo sustentable: Ecología.
Equipo BEMF2:
Jiménez García Metzli
López Fernández María Fernanda
Medina Castillo Blanca Maricela
Rangel Ramírez Estefanía
Villanueva Becerril María
Fernanda
ELECCIÓN DEL TEMA:
INTRODUCCIÓN
Para poder comprender lo que
ocurre a nuestro alrededor y saber con exactitud de qué estamos hablando, es
fundamental que conozcamos un conjunto
de términos básicos que se van a emplear en este trabajo, en este caso
utilizamos 3.
Área verde
Un área verde son todos los espacios urbanos,
predominantemente ocupados con árboles, arbustos o plantas, que pueden tener
diferentes usos, ya sea cumplir funciones de esparcimiento, recreación,
ecológicas, protección y recuperación y rehabilitación del entorno.
Contaminación
La Contaminación se denomina a la
presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico
nocivos para la salud o el bienestar de la población, de la vida animal o
vegetal
Deterioro
El deterioro ambiental es la
desintegración de la tierra a través del consumo de bienes, por ejemplo, el
aire, el agua y el suelo; la destrucción de ambientes y la erradicación de la
vida silvestre.
Estos conceptos referidos al
medio ambiente están íntimamente relacionados unos con otros, por lo que es
importante dominarlos bien para evitar confusiones.Por ello este espacio está
dedicado íntegramente a la definición y explicación del trabajo.
El tema que abordaremos es la
contaminación de las áreas verdes dentro del plantel Cuauhtémoc, lo que provoca
dicho problema en esas áreas, las consecuencias que se generan a corto y largo
plazo, los factores que influyen en el deterioro de esas áreas.Se realizó un
cronograma para las diferentes actividades de restauración de las áreas, donde
se puede apreciar nuestro informe de avances y las mejoras.
El cuidado de las pocas áreas
verdes tiene como finalidad garantizar las presentes y futuras generaciones,
una calidad de vida que corresponda a las legítimas aspiraciones de los
estudiantes y todo el personal.
La contaminación de las áreas verdes está
llegando a tales extremos en el plantel, que los estudiantes y personal
educativo parece estar empeñado en destruir el ambiente, para solucionar el
problema del deterioro de estas es de urgente necesidad tomar algunas medidas,
las cuales presentaremos a través de este trabajo.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la Universidad Autónoma del
Estado de México plantel Cuauhtémoc, el problema evidente de la contaminación
se da principalmente en las áreas verdes que posee el plantel y sus alrededores
como son las canchas deportivas y gradas.
La irresponsabilidad y poca cultura de parte
de los alumnos de la institución ha causado una mala imagen, este problema por
desgracia no solo se da al interior sino en otras áreas verdes contiguas al
lugar. Por esto es importante que en el plan de estudios se incluya la materia
de Cultura Ambiental, ya que esta brinda las bases para crear conciencia en la
sociedad acerca del daño que causa al ambiente diversos tipos de contaminación
y las medidas que deben ser llevadas a cabo para que se mantenga el equilibrio
entre la naturaleza y el entorno social en el que se desarrolla cada persona.
La contaminación en las áreas verdes puede
desencadenar distintos problemas, que son graves y deben ser atendidos por la
sociedad en general, el inculcar desde pequeños una buena educación ambiental
va formando parte del individuo y un pequeño aporte para la naturaleza puede
ser de gran ayuda y diferencia para que se logre un cambio verdadero necesario,
ya que de lo contrario podríamos acabar por completo con las pocas áreas verdes
que aún conserva la institución, quienes brindan una mejor vista a la escuela
incluso los árboles, plantas y flores que proporcionan oxígeno.
Los alumnos deberían ocuparse de
cuidar y respetar estas áreas, dado que la sobrepoblación de alumnos ha causado
que se construyan más aulas, y aunado a esto si las autoridades no ven
resultados en el cuidado de estas áreas verdes, pueden preferir construir más
edificios para albergar a más alumnos.
La reflexión y el impacto que debe causar el
cuidado y preservación de estos sitios debe de ir más allá de solo ya no tirar
basura en ningún lado fuera de los contenedores y lugares especiales para
depositar basura, debe ser motivación para las personas cercanas a estas buenas
acciones y así se logre el objetivo de que cada quien haga lo que tiene que
hacer.
JUSTIFICACIÓN
La problemática que se eligió fue
a partir de la observación, como vivimos en un ambiente en donde no nos damos
el tiempo de ver, que el simple hecho de tirar tu botella de agua afecta
gradualmente nuestro entorno, mucho menos nos vamos a dar cuenta de todo lo que
muchas botellas pueden llegar a hacer. En el Plantel Cuauhtémoc se han hecho
campañas de colecta de pet, pero sin embargo, los jóvenes no están tan
familiarizados con estos programas, que les garantiza que así pueden ayudar al
medio ambiente. Nuestro proyecto puede aportar concientización a los alumnos
del plantel y nuevas técnicas ecológicas para resolver la contaminación y el
deterioro del mismo. Con este proyecto podemos reducir la contaminación de
nuestras áreas verdes y de los demás espacios del plantel. Este proyecto se
realizará para generar una concientización en los alumnos y los demás
asistentes al plantel.
HIPÓTESIS:
Si la población estudiantil
del plantel Cuauhtémoc genera una alta
cantidad de basura y la tira en áreas verdes , Entoncesprovoca la contaminación
y deterioro de las mismas.
Unidades de observación: Población estudiantil
del plantel Cuauhtémoc.
Variable independiente (Causa): Generar una alta cantidad de basura y tirarla
en áreas verdes.
Variable dependiente (Consecuencia):
Contaminación y deterioro de las mismas.
Relación Lógica: SI , Entonces.
OBJETIVOS:
Específicos:
Explicar
la alta generación de basura y el
por qué es tirada en las áreas verdes de la institución por la población
estudiantil del Plantel Cuauhtémoc.
Explicar la contaminación y el
deterioro de los espacios verdes del plantel Cuauhtémoc.
Generales:
Indagar acerca de las causas y consecuencias
de la producción de basura que es arrojada en las áreas verdes del plantel
Cuauhtémoc y la contaminación que se está causando por dicho problema, así
mismo algunas propuestas de solución
para la conservación de las mismas.
***ARGUMENTACIÓN
Marco Teórico
Basura
Deffis hace mención que “son los
desperdicios provocados por las actividades humanas, producida por el manejo
inadecuado de los desechos o residuos sólidos que genera alteraciones del
ambiente. La basura afecta a la comunidad, huele mal y facilita la proliferación
de animales perjudiciales para el ser humano, es fuente de microbios y de
enfermedades”.(8:23)
Chang, Gypsy indica que: “Es todo
material considerado como desecho y que se
necesita eliminar. La basura es
un producto de las actividades humanas al cual se
le considera de valor igual a
cero por el desechado”.
Normalmente se la coloca en
lugares previstos para la recolección para ser canalizada a tiraderos o
vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese término
para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por
lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o
ambientales.
CLASIFICACIÓN DE LA BASURA.
Arrieta menciona que los desechos
sólidos se clasifican de acuerdo a sus características, según su origen en la
producción, por el tipo y constitución, por el tiempo que sus materiales tardan
en descomponerse o degradarse.
Basura Orgánica
Es todo desecho de origen
biológico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo:
hojas, ramas, cáscaras y semillas de frutas, huesos y sobras de animales, etc.
Basura Inorgánica
Es todo desecho de origen no
biológico, es decir, de origen industrial o algún otro proceso no natural, por
ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.
El problema con muchos de ellos
es que ante la dificultad de separar los materiales que los integran, no se
pueden reciclar, por lo que su destino no puede ser otro mas que el de
convertirse en desechos o basura. Es el caso de los rastrillos. Los procesos industriales
generalmente requieren que los materiales estén muy bien separados. Por
ejemplo, el aluminio no se recicla junto con
el cobre. Esta separación más
fina se hace a través de la pepena, la se
lección en las plantas de
transferencia o en las mismas industrias.
¿Qué problemas ambientales?
Según Hernández menciona
que, trae consigo la generación de
basura
Cuando recogen los residuos de
nuestras casas, el problema de qué hacer con ellos
desaparece ante nuestros ojos,
pero en realidad sólo ha cambiado de lugar. La
generación de basura trae
consigo:
a) El consumo de energía y
materiales que son utilizados en la elaboración de los
envases y productos que después
desechamos, energía y materiales que con
frecuencia provienen de recursos
que no son renovables, como petróleo y minerales. Cuando nos deshacemos de lo
que consideramos basura, en realidad
estamos tirando recursos
naturales.
b) La contaminación del agua.
El agua superficial se contamina
por la basura que tiramos en ríos y cañadas. Pero el problema principal es el
que no vemos. En los lugares donde se concentra basura se filtran líquidos
conocidos como lixiviados,que contaminan el agua del subsuelo de la que, en
nuestra ciudad, todos dependemos. Cabe aclarar que en los rellenos sanitarios
los lixiviados no contaminen el agua ni el suelo porque están controlados y
debidamente tratados.
c) La contaminación del suelo. La
basura que arrojamos al campo cambia la
composición química del suelo y
obstruye la germinación y crecimiento de vegetación.
d) La contaminación del aire, por
la descomposición de la materia orgánica, los
frecuentes incendios y por los
residuos y bacterias que son dispersados por el
viento.
¿Qué problemas ocasiona a la
salud?
• Algunos epidemiólogos explican
que la acumulación de basura a cielo abierto causa diferentes tipos de
afecciones y enfermedades a los ciudadanos, y que se pueden dividir entre
gastrointestinales, micóticas y respiratorias.
• Grastrointestinales: son las afecciones más
frecuentes que produce la basura, y se adquieren por la ingestión de alimentos
contaminados por heces fecales y otras bacterias. Las más comunes en Caracas
son la amibiasis y la salmonelosis.
• Micóticas: afectan la piel y toman la forma
de irritaciones cutáneas de todo tipo. Son causadas por los hongos que se
producen en la basura que se acumula durante mucho tiempo en un espacio
abierto. También afectan el pelo y las uñas.
• Respiratorias: se adquieren sobre todo luego
de respirar el aire contaminado con virus y bacterias que se depositan en las
paredes de los pulmones. Se irritan los ojos y las fosas nasales y se disparan
los casos de asma y bronquitis.
ÁREAS VERDES
Por su uso, el espacio abierto se clasifica
como área verde , a aquella que cumple una función ambiental de importantísimo
valor ecológico; estas áreas son consideradas como los pulmones de las
ciudades, las cuales, a través de la vegetación, purifican el aire, permiten la
recarga del manto acuífero y sirven de eslabón entre el hombre de la ciudad y
la naturaleza; estos espacios a gran escala son los bosques periurbanos o
metropolitanos. Y a pequeña escala, actualmente clasificamos como área verde
incluso a camellones y libramientos viales . Anonimo (2017)
Se considera una superficie de terreno
destinada preferentemente al esparcimiento o circulación peatonal, conformada
generalmente por especies vegetales y otros elementos complementarios”
(Ministerio de Vivienda y Urbanismo, 2007,p. 4). Esta definición es
deficitaria, debido a que deja abierta la posibilidad de que un área verde sea
considerada como tal a pesar de carecer de vegetación.
Por otro lado, la Comisión
Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), actualmente Ministerio del Medio
Ambiente, definió las áreas verdes como espacios urbanos o de periferia a
éstos, predominantemente ocupados con árboles, arbustos o plantas, que pueden
tener diferentes usos, ya sea para cumplir funciones de esparcimiento,
recreación, ecológicas, ornamentación, protección, recuperación y
rehabilitación del entorno o similares (Comisión Nacional del Medio Ambiente,
2002).
La basura es el mayor problema ambiental que
enfrenta México, ya que por día se generan más de 100 millones de toneladas de
desperdicios que no se manejan de manera adecuada. Los rellenos sanitarios no
existen, ya que sólo hay montones de basura que no se degrada porque está
almacenada en bolsas de plástico, un material que tarda aproximadamente 400
años en ser asimilado por la naturaleza. Esta basura acumulada, aunque esté
bajo tierra, genera gases tóxicos, fauna nociva, ruidos, movimientos de la
tierra y olores fétidos. Ahora la Ciudad de México enfrenta una crisis
ambiental luego de que las autoridades clausuraron el Bordo Poniente, uno de
los basureros más grandes del mundo, porque ha concluido su vida útil y ya no
soporta ni un kilogramo más de desechos.
(http://www.estosdias.com.mx/blog/archivos/
226febrero 12, 2012)
.
¿Por qué es importante dar la
educación ambiental?
Frers menciona que más allá de la
educación tradicional, es decir, del simple hecho de impartir un conocimiento,
la educación ambiental relaciona al hombre con su ambiente, con su entorno y
busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de
conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida. La adopción de
una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte
indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez
y la juventud. Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela
desempeñar un papel fundamental en este proceso.
Educación Ambiental, las Naciones
Unidas indica que ésta tiene como objetivos la formación de los individuos para
conocer y reconocer las interacciones entre lo que hay de natural y de social
en su entorno y para actuar en ese entorno. Intentando no imprimir a sus
actividades orientaciones que pongan en grave deterioro el equilibrio que los
procesos naturales han desarrollado, haciendo posible la existencia de una
calidad ambiental idónea para el desarrollo de la vida humana.
¿Por qué son importantes las
jornadas de limpieza para preservar las áreas verdes?
Más allá de sacar basura, las
jornadas de limpieza son útiles para fomentar una cultura de responsabilidad
hacia nuestros recursos naturales. Es necesario crear conciencia entre los
habitantes y los visitantes para evitar que se arrojen a las instalaciones,
circuitos, áreas verdes y zonas de reserva, todo tipo de desperdicios, desde un
pequeño trozo de papel, comida, envases de refrescos y diversos tipos de
empaques, hasta residuos institucionales, por ejemplo, mobiliario o
computadoras
(Gil Alarcón and Pérez Escobedo,
2009)
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO
ANTE LA CRISIS AMBIENTAL
La realidad de la sociedad con el
medio ambiente puede resumirse en que ésta se ha configurado en un uso
creciente de los recursos naturales; es evidente que la capacidad tecnológica
para aprovechar tales recursos está mucho más desarrollada que la sensibilidad hacia
tales usos, lo que crea un conflicto permanente entre lo que es posible hacer y
lo que es más conveniente, es decir, entre el consumo del recurso y
utilizaciones conservadoras que permitan un uso racional del mismo (CIFCA,
1980).
La educación ambiental tiene como
objetivo formar conciencia entre la población en general, sobre la importancia
del medio ambiente global y su problemática. Asimismo este tipo de educación
pretende que las personas adquieran los conocimientos, actitudes, motivaciones
y competencias necesarias para contribuir de forma individual y colectiva a la
resolución de los problemas actuales y a la prevención de otros que pudieran
surgir.
La educación ambiental en México,
es promovida por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales
(SEMARNAT) y sus fundamentos aparecen en la Ley General del Equilibrio
Ecológico y Protección al Ambiente. Por esta razón, sólo se ha incluido en los
libros de texto de ciencias naturales y de geografía; es decir, se trata de una
equivalencia entre ambiente y naturaleza que no contribuye lo suficiente a ver
la dimensión de los problemas ambientales y obstruye la comprensión colectiva
de la problemática. Sin embargo, tanto en nivel tecnológico como superior; y
más recientemente, en los proyectos de educación para la vida y el trabajo, es
posible identificar nuevas oportunidades de concientización.
La educación ambiental es muy
pobre y muy costosa en todos los niveles de la educación formal, en todos los
grados educativos no está incluida de manera formal en la currícula, con
excepción de algunos diplomados y posgrados de carreras recientes tales como
Ingeniería Ambiental, Psicología Ambiental, Arquitectura Ambiental, etc.
Por esta razón, se propone crear
centros de educación ambiental (CEA)
ubicados en regiones con más de un millón de habitantes, en zonas o ciudades de fácil acceso, para que las escuelas de cualquier
nivel, asociaciones y clubes puedan enviar grupos de personas a estos CEA para
su capacitación y también se deberá desarrollar una plataforma de realidad virtual para los que
no puedan visitar físicamente.
PROPUESTAS DE SOLUCIÓN.
Depositar la basura en los contenedores que
están destinados para dicha actividad y no en las áreas verdes.
Reducir los desechos: Evitar
consumir productos que tengan muchos empaques pues son los más comunes.
Separar la basura que puede ser
reciclada.
Organizar una campaña dentro de
la escuela para la limpieza periódica de los espacios verdes.
Poner botes de basura muy cerca
de las áreas verdes para evitar que los alumnos la tiren fuera.
Anónimo (2012) Queda claro que la
conservación del suelo es uno de los pre-requisitos del desarrollo sustentable.
Una de las herramientas de la gestión ambiental que pueden contribuir más a
este objetivo es el ordenamiento ecológico del territorio. Esto es, la
determinación del tipo de actividades que se pueden llevar a cabo en distintos
lugares basándose en la vocación natural de los ecosistemas, incluyendo el tipo
de suelo. Un correcto ordenamiento puede garantizar que actividades como la
agricultura y la ganadería sólo se lleven a cabo en los lugares idóneos. Y
lograr estas metas sería un paso muy significativo para frenar la degradación
del suelo y conservar este componente de nuestro capital natural para futuras
generaciones.
En materia de residuos se posee la ley más
acabada del planeta, comparable con la del país europeo más importante. Se
tiene el registro de emisiones y transferencia de contaminantes, y como
herramienta la Internet, apuntó.
Con respecto al Programa de Calidad del Aire
en la Ciudad de México, sostuvo que se han alcanzado logros al reducir los
gases que causan efectos en la salud, un ejemplo de ello es la gasolina con
menos plomo y azufre.
Empero el país no está obligado a
reducir las emisiones de gases contaminantes, la razón es que México es una
nación en vías de desarrollo, y si lesionan el derecho a producir al mismo
ritmo y en el mismo nivel competitivo que Estados Unidos o los países europeos,
habría un bloqueo directo al progreso, afirmó.
Sin embargo, si para el año 2012 no se ha
puesto en marcha un programa que disminuya el problema de contaminantes, el
Protocolo de Kyoto exigirá hacerlo, añadió.
Dicho Protocolo, acordado en 1997 por 55
naciones, busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, recordó.
"Se creó un principio
denominado de precaución, donde basta con percibir el riesgo entre la
contaminación y la causa-efecto entre ésta y la salud humana para que los países
comprometidos lleven a cabo una serie de acciones", dijo.
Asimismo, afirmó que la UNAM es
una de las instituciones que más ha participado en la elaboración de programas
en pro del medio ambiente, y no hay ninguna facultad o escuela que no tenga
vínculos con cuestiones ambientales.
Finalmente, dijo que el derecho
ambiental ha creado el marco regulatorio desde el punto de vista internacional,
como de la normatividad a niveles como el Hoy no circula o las campañas de
reforestación
BIBLIOGRAFÍA.
1.Arrieta Rónald. Gestión de manejo de
desechos sólidos en establecimientos. Costa Rica. s/f s/n.
2.Chang Gypsy. La basura: una montaña de
problemas. Pág. 13.República Dominicana. 2002. (9:43)
3.Deffis. Basura como cualquier
desechosólido. Pág. 23. Madrid 1989.
4. Frers, C. (2010). ¿Cuál es la
importancia de la educación ambiental?. [online] Ritimo. disponible:
https://www.ritimo.org/Cual-es-la-importancia-de-la-educacion-ambiental
[Obtenido 15 Sep. 2017].
5. Gil Alarcón, G. and Pérez
Escobedo, M. (2009). ¿Cómo organizar una jornada para el retiro de basura?.
¿Como ves?, [online] pp.19-22. Disponible:
http://www.repsa.unam.mx/documentos/Gil-Alarcon_y_Perez-Escobedo_2008.pdf
[Obtenido 16 Sep. 2017].
6. Hernández Ligia Chárraga,
coordinadora.
Manual de Manejo Adecuado de
Residuos Sólidos. Cruzada Nacional por un
México Limpio. México 2003.
7.Anonimo, (2012).Fondo para la conservacion
del país, ’’Libro Verde’’,pp 16.
8.Ramirez Camacho(2013)Ciencias
ambientales.Contaminacion del suelo.pp 4
9 Anonimo, (2017) ,Contaminación
del
suelo.https://www.inspiraction.org/cambio-climatico/contaminacion/soluciones-a-la-contaminacion.
10.-Jose Antonio Pérez Abuin.
(S/A). Educación Ambiental en México. 15/ 09/17, de Revista de Educación y
Cultura Sitio web: http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/educacion-ambiental-en-mexico
11.-Carmona Maria. (2007). Carece
México de cultura ambiental. 15/0)/17, de UNAM Sitio web:
http://noticias.universia.net.mx/ciencia-nn-tt/noticia/2007/07/17/36192/carece-mexico-cultura-ambiental.html
12.-Rolando Cruz García. (2008).
La cultura ambiental desde la educación basica. 15/09/17, de El siglo de
Torreón Sitio web:
https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/344173.la-cultura-ambiental-desde-la-educacion-basica.html
13.-Baldomir . (2014 febrero ). Gestion
ambiental . CULTURA AMBIENTAL , 2,
1,2,3,4,5..
14.-OSWALDO ORLANDO SALAVARRÍA
GARCÍA, RICARDO ISAAC MÁRQUEZ. (2013). LA FORMACIÓN AMBIENTAL EN EL NIVEL MEDIO
SUPERIOR DEL. 10 sep 17 , de comie.org Sitio web: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at03/PRE1178946480.pdf
15.-
GOBIERNO ESTADO DE MEXICO .
(2010-2013). PROGRAMA DE. Instituto Municipal de Ecología, 1, 1-10.
MODULO 4
TRABAJOS INDIVUDUALES ECOLOGÍA
MODULO 4
INTERPRETACION DE RESULTADOS Y PROPUESTAS DE
SOLUCION PARA CONTRIBUIR A LA RESOLUCION DE LA PROBLEMÁTICA: CONTAMINACION EN
AREAS VERDES.
METZLI JIMÉNEZ GARCÍA.
Con todo lo investigado y las
observaciones que tuvimos dentro y fuera del plantel podemos decir que en su
mayoría la sociedad si está consciente del enorme problema que es la basura ,
pero no a muchos parece importarles , además
encontramos que existen muchos factores que afectan o que intervienen
para que las personas ayudemos a mejorar el planeta. Una de ellas es la fatiga
, pues muchas veces nos encontramos con jóvenes que por no caminar unos cuantos
metros para depositar la basura en los contenedores , solo la tiraban ahí
mismo. Así mismo notamos que las autoridades no hacen mucho por ayudar, en
ocasiones las personas encargadas del orden de la sociedad también tiraban
basura en las calles y espacios donde no ‘’ se viera’’ entonces desde ahí
pudimos percatarnos que no hay una buen a educación ambiental , y es notorio
pues realmente en las escuelas las únicas clases que invitan a los jóvenes a
tomar acciones para solucionar problemas relacionados con el medio ambiente con
muy pocas.
Por ello queremos implementar las
siguientes acciones de solución.
En nuestra escuela , la basura
algo que se puede notar a simple vista , por ello nosotras creamos un prototipo
que consiste en recogerla de manera fácil y sencilla. Está elaborado con material reciclado y es muy barato.
Pedir que las autoridades que
tomen medidas, que se sancione a los jóvenes que no respeten los espacios
verdes.
Promover a las escuelas para que
que mantengan la creación de nuevas formas para ayudar al medio ambiente
mediante concursos o exposiciones interescolares.
BLANCA MARICELA MEDINA CASTILLO
A lo largo de las investigaciones
y la profundización acerca del tema se puede apreciar que la falta de educación
ambiental es la que principalmente desencadena este grave problema, aunque
también involucra a otros factores como la irresponsabilidad como sociedad,
comunidad e individuos que deben salvaguardar las áreas verdes.
Sin embargo pueden ser
consideradas algunas propuestas de solución para este problema como son:
· Fomentar más la educación dentro de
las escuelas desde los primeros años como preescolar y kínder ya que en esa
etapa es donde los niños comienzan a formar sus valores.
· Hacer programas en las escuelas que
consistan en la recolección de basura el cuidado y mantenimiento de áreas
verdes y reforestación de lugares aledaños.
· Que el gobierno se encargue de
implementar leyes para el cuidado y preservación de áreas verdes, en caso de
que estas no sean cumplidas imponer una sanción correspondiente ya sea
monetaria o de servicio comunitario.
· Colocar botes de basura en las áreas
verdes, que sean seleccionadores uno de pet otro de basura orgánica y otro más
de inorgánica, las personas encargadas de cuidar esa área pueden utilizar los
residuos orgánicos para hacer una composta y así tener un recurso extra para
mantener en buen estado el área correspondiente.
· Fomentar en las personas por medio de campañas
o conferencias que se puede reducir la producción de tanta basura y proponer
alternativas como utilizar bolsas de papel en vez de plástico, en lugar de
comprar continuamente botellas de agua sustituirlo por una y esta rellenarla
cada vez que sea necesario, entre otras alternativas para reducir su impacto.
VILLANUEVA BECERRIL MARÍA FERNANDA
Gracias a la entrevista que se hizo en el
avance 3 de forma individual se puedo concluir que los jóvenes no tienen el
interés para preservar las áreas verdes del plantel en cierta forma las
consideran irrelevantes esto podría ser consecuencia de que no existe una buena
8difusión para su preservación y cuidado de estas. Me gustaría mencionar que
las áreas verdes son muy importantes para los seres humanos no solo porque
sirven para adornar el plantel, sino que podamos obtener oxígeno y podremos
sobrevivir ya que sin este elemento los seres humanos se extinguirían.
En mi opinión creo que una solución para
conservar las áreas verdes es implementar campañas y brigadas de limpieza y que
se pueda observar la participación de los alumnos, maestros y las personas que
trabajan en el plantel ya que estas personas mencionadas serían las
beneficiadas y las responsables de resolver esta problemática. Además, esto sería
de gran ejemplo para que varios planteles de la universidad y otras
instituciones podrían implantar.
MARIA FERNANDA LOPEZ FERNANDEZ
En la investigación y observación
que se hizo acerca de la contaminación de áreas verdes pudimos darnos cuenta que
realmente lo que genera el problema es
la falta de interés de querer ayudar por parte de los estudiantes, también por
parte de profesores y personal académico ya que ellos siendo personas con mayor
autoridad deberían de poner el ejemplo, pero solamente lo toman en serio cuando
hay observadores o cuando hay alguien que los esté vigilando, gracias a esto
los alumnos buscan otras alternativas para alzar la voz y que la gente les haga
caso. A continuación presentaremos algunas alternativas que tomaron los alumnos
para solucionar la problemática y generar una buena educación ambiental:
1. Hacer campañas para promover la
problemática:
Esto se trata de elaborar
pancartas, carteles, presentaciones en power point explicando la problemática
de cada uno, cuáles son sus consecuencias, cuáles serían las posibles
soluciones y cómo podemos ayudar a mejorar nuestros espacios.
2. Tomar conciencia
Los estudiantes deben tomar más
conciencia acerca del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no
contribuir en su deterioro.
3. Educar a la comunidad estudiantil
Implementar una buena educación
ambiental en las escuelas y promoverlas por redes sociales, periódicos y radio
ya que eso ayuda a tomar conciencia de una manera común y usual, también genera
el respeto por el medio ambiente y en la erradicación de pésimas costumbres de
contaminación en áreas vedes.
4. Maestros y Personal Académico
Los maestros tienen una muy alta
participación en educar a las futuras generaciones hacia la responsabilidad con
el medio ambiente y ayudar a la toma de conciencia sobre los daños de la
contaminación.
ESTEFANÍA RANGEL RAMIREZ
A lo abarcado este semestre nos pudimos dar
cuenta que los jóvenes alumnos tomaron cartas en el asunto pero no de la manera
esperada, se hablaba de que existiría un cambio total en la escuela, pero
aunque muchos de nuestros compañeros tenían la intención de darnos sus
botellas, muchos simplemente no lo hacían, este es un punto que con la
investigación realizada se pudo obtener un incremento en el reciclaje de las
botellas, es la protección de las áreas verdes pero aún faltan más objetivos,
falta más concientización de los jóvenes y maestros, tenemos las bases para ser
una escuela 100% reciclable si los alumnos cooperan, pero también nos hemos
dado cuenta que muchas veces viene de cómo te eduquen en casa, si en tu casa
dejan las botellas úes obviamente no las vasa recoger, porque son cosas que se
siguen de generación en generación, es por eso que una medida de acción es
tener materias como la que tuvimos en este semestre pero en niños de primaria,
si a esa edad a los niños les enseñas a
cuidar el ambiente obviamente ese patrón se va a seguir y vamos a salvaguardar
aún más el medio ambiente
TRABAJO COLABORATIVO
Gracias a las investigaciones realizadas,
entrevistas y notas de campo nos dimos que la sociedad estudiantil está
preparada para tener un cambo ecológico, pero se necesita más que el apoyo de
profesores para realizar este cambio, no solo es el reciclaje para cuidar las
áreas verdes, ponemos de ejemplo todas las especies que viven en el pasto,
cuanto les puede afectar que tu tires esa botella, es por eso que nosotros
ponemos en acción planes de protección
de las áreas verdes, no solo en la
escuela sino fuera de ellas, muchos de los alumnos están conscientes que
necesitamos hacer un cambio pero no saben cuáles son las bases para tomar ese cambio,
a ellos les decimos que pueden empezar por lo más básica, tirando la basura en
el lugar, a las escuelas, no solo en plantel Cuauhtémoc a las demás, que hagan
uso de todas las acciones que a los jóvenes se les ocurre, a los gobiernos a
hacer un llamado a la sociedad para que esto empiece desde pequeños, vivimos en
mundo en donde a los niños se les enseña que es la contaminación ,pero no se
les enseña como preservar su ambiente. Muchos de los jóvenes no tienen ni idea
de porque se hacen este tipo de proyectos o no les importa, no adquieren una
“conciencia verde” ya que no está en sus planes salvaguardar el medio ambiente,
existen muchas organizaciones aquí en México en donde apoyan al cuidado y
protección del medio ambiente pero porque esas organización no tienen voz ni
voto en el gobierno, porque no existen leyes para combatir que los camiones
sacan humo negro, que la basura esta por todas partes, vivimos en un país donde
existen miles de hectáreas de árboles, miles de especies pero sobre todo
millones de mexicanos que no se interesan por lo que pasa en el medio que los
rodea, nosotros con nuestra campaña “JUST DO IT” lo que intentamos hacer e una concientización
para los alumnos del plantel Cuauhtémoc pero porque no hacerla a nivel colonia
y así ir sumando más jóvenes entusiastas del cuidado del medio ambiente, para
así dejar un buen patrimonio natural a nuestros hijos.
MODULO 3
GAFICAS
TRABAJOS INDIVIDUALES
Ma. Fernanda Villanueva
Becerril 523
MÓDULO 3 ENTREVISTA
Entrevistador: Buenos días alumna
Sarahí del plantel Cuauhtémoc. Muchas gracias por su tiempo.
Sarahí: De nada, gracias a usted.
Entrevistador: sería tan amable
de responderme de la manera más sincera las siguientes preguntas.
Sarahí: Por supuesto.
Entrevistador: Generalmente
¿Quiénes son los que tiran la basura en las áreas verdes?
Sarahi: Mis compañeros y los
alumnos del plantel, no se dan cuenta, lo hacen involuntariamente.
Entrevistador: ¿A qué crees que
se deba que los jóvenes tiren la basura en las áreas verdes?
Sarahi: No tienen conciencia del
daño que están ocasionando y no hay una sanción que los obligue a recoger la
basura.
Entrevistador: ¿Qué tipo de
basura tiran en las áreas verdes?
Sarahi: Frecuentemente envolturas
de papas.
Entrevistador:¿Alguna ocasión has
recogido basura que no sea tuya?¿Porque?
Sarahi: Sí, pero me ha pasado más
en la cafetería que en las áreas verdes
Entrevistador: ¿Conoces los
problemas que trae al tirar basura en las áreas verdes?
Sarahi: En sí no creo que
exista ningún problema, solo que el Plantel se veria feo.
Entrevistador: ¿Sería saludable
que el plantel no tuviera áreas verdes?
Sarahi: creo que no sería
saludable ya que como seres humanos necesitamos oxígeno.
Entrevistador: ¿Existen campañas
para la recolección de basura en las áreas verdes en el Plantel?
Sarahi: No se si existen, creo
que solo de pet pero no tiene mucha difusión.
Entrevistador: Muy bien, pues le
agradezco mucho esta entrevista.
Sarahi: Gracias a usted.
Gracias a la entrevista anterior
se puede concluir que los jóvenes no tienen el interés para preservar las áreas
verdes y que no existe una difusión para su preservación y cuidado. Por esta y
otras razones se debe tomar ciertas medidas para cambiar este problema ya que
no solo afecta a los alumnos del plantel sino a las personas que se encuentran
a su alrededor.
MARIA FERNANDA LOPEZ
FERNANDEZ
¿Qué es y para qué sirve la observación cuantitativa?
La observación cuantitativa, como
método para recolectar datos, es similar al análisis de contenido. De hecho, es
una forma de observación del contenido de comunicaciones verbales y no
verbales. De este modo, en este apartado algunos conceptos sólo se mencionarán
pero no se profundizará en ellos, pues se tratan en el apartado sobre análisis
del contenido. En la observación cuantitativa, a diferencia de la cualitativa,
las variables a observar son especificadas y definidas antes de comenzar la
recolección de los datos. Se enfoca en información que pueda ser evaluada por
medio de los sentidos (datos visuales, auditivos, producto del tacto y el
olfato).
Observación cuantitativa de: Basura en áreas verdes del Plantel
Cuauhtémoc
En este tema que estamos
abordando la observación cuantitativa nos va a servir para tener un registro de
los cambios mejoras que ha tenido nuestro problemática, en el plantel
Cuauhtémoc se han hecho campañas para proteger las áreas verdes, no se les ha
dedicado la importancia que necesitan, esto no solo es culpa del personal
académico sino también de los alumnos, se crearon 5 campañas para cuidar y
preservar estas áreas de las cuales solo 2 han sido llevadas a cabo, la primera
es la plantación de árboles en las áreas verdes, cada salón de quinto semestre
compraría 2 árboles para que después estos fueran plantados, la segunda campaña
que se llevó a cabo fue la de recolección de pilas en el plantel algunos
salones de quinto semestre pusieron 2 botes donde podías depositar las pilas,
para que así no contaminaran toda la demás la basura. También se puede observar
que el Plantel Cuauhtémoc es el que más tiene áreas verdes, contamos con 15
botes de basura con diferentes apartados como pet, basura inorgánica y
orgánica, cada salón cuenta con 1 bote de basura donde se puede depositar los
residuos y no tirarlos en las áreas verdes, también se crean campañas una vez
al mes para la limpieza de estas, se elaboran pancartas, carteles, avisos para
que tiren la basura en los lugares indicados, tenemos aproximadamente 10
lugares donde se pueden pegar estos carteles, la dirección, en el periódico
mural, en el pizarrón de la entrada al plantel,
en la cafetería, donde son visualmente atractivos y ayudan a transmitir
el mensaje y a lograr el objetivo.
Bibliografía
1. Anastas (2005). Observation. En R.M. Grinnell y Y.A. Unrau /Eds). Social work: Reserch and evaluation. Quantitative and qualitative approaches.7ma Edición. New York.: Oxford University Press.
2. Fernández, A. Investigación y técnicas de mercado. Esic Editorial. 2da Edición. España.
3.Haynes, S:N: (1978), Principles of behavioral assessment.Nueva Yord: Gardner Press.
1. Anastas (2005). Observation. En R.M. Grinnell y Y.A. Unrau /Eds). Social work: Reserch and evaluation. Quantitative and qualitative approaches.7ma Edición. New York.: Oxford University Press.
2. Fernández, A. Investigación y técnicas de mercado. Esic Editorial. 2da Edición. España.
3.Haynes, S:N: (1978), Principles of behavioral assessment.Nueva Yord: Gardner Press.
MEDINA CASTILLO BLANCA MARICELA
A través del tiempo de la
instancia en el plantel Cuauhtémoc, hemos observado el problema de la basura en
áreas verdes, en ocasiones repetidas hemos percibido como los alumnos del
plantel no les importa dejar su basura en estas áreas, normalmente nos damos
cuenta de que los residuos más frecuentes, son envolturas de comida como
envases de refresco, frituras, galletas y dulces entre otros.
La preocupación que tenemos por
este problema ha llevado a los directivos del plantel, a instalar contenedores
de basura especiales para cada residuo (orgánicos, inorgánicos, pet y papel),
sin embargo en muchas ocasiones hemos sido testigos del descuido de los
estudiantes, ya que sin darse cuenta tiran los residuos en cualquier lugar
revolviendo así la basura, y provocando a su vez que ningún material sea
recuperable posteriormente.
Cuando se trata el tema del
cuidado y preservación de áreas verdes con los alumnos del plantel parece ser
un tema elemental que no causa mayor problema, incluso cierta parte de los
alumnos copera para su conservación, ya que algunas áreas tienen letreros y
advertencias que contienen leyendas como “los árboles son vida, no los
destruyas”, “las áreas verdes brindan oxígeno, no las contamines”, entre otras.
Todos coincidimos en que las
áreas verdes dentro de una institución son importantes, ya que estas brindan
oxígeno, dan una mejor apariencia o fachada, mantienen un equilibrio en el
clima, los árboles brindan sombra en los días de sol, y cubren en los días
lluviosos, reducen el ruido, el viento y el polvo, aparte de que está
estipulado dentro de la ley que todas las ciudades y pueblos deben tener un
área mínima de 9 m2 de áreas verdes por habitante. En América Latina
esta proporción es de 3.5 m2, esto está establecido por la OMS
(Organización Mundial de la Salud). Desgraciadamente muy pocas personas tienen
conocimiento de esta información pero gracias a que las nuevas generaciones ya
comienzan a tomar conciencia algunos alumnos se han interesado por hacer
campañas y son más inclusivos en materias de ecología. Por esto también es
importante que en el plantel se imparta la materia de cultura ambiental y
desarrollo sustentable.
RANGEL RAMIREZ ESTEFANIA
Las “notas de campo”
Son observaciones puntuales,
recogidas la mayoría de las veces de forma inmediata, “sobre el terreno” en
este caso nuestra problematica, por su relevancia y que no pueden abandonarse a
la memoria. Son apuntes realizados en el momento de la actuación, soportes para
refrescar la memoria acerca de lo que se ha visto y/o vivido, para,
posteriormente, registrar mediante notas o informes más extensos, como por
ejemplo el Diario, cuando se disponga de más tiempo para hacerlo. Se debe
advertir que cuanto mayor sea el lapso de tiempo entre el acontecimiento
observado y la redacción de las notas de campo, mayor es la probabilidad de
distorsión y de que le resulte imposible reconstruir la secuencia de acción y
de conducta con total precisión.
Ventajas de las notas de campo
Son registros sencillos de llevar que
requieren observación directa
No es necesario ningún observador externo
Son excelentes como “registro etnográfico
directo” de la acción
Se pueden estudiar los problemas en el
propio tiempo del profesor
Proporcionan una base de datos útil para la
redacción de un estudio de caso sólido
Pueden funcionar como un prontuario
Proporcionan claves y datos no obtenidos
por medios cuantificados
Por ejemplo en nuestro proyecto
de investigación utilice las notas de campo para ver las actividades que se
realizaban en el plantel, si alguien tiraba basura o aventaba algo al pasto y
pude recabar varia información, en este caso, me di cuenta que no existe una
cultura ambiental de parte de los jóvenes, lo muchachos solo juegan en las
áreas empastadas no importándoles nada, si tiran o no tiran la envoltura de sus
alimentos, los maestros en alguna ocasión les llamaron la atención pero los
jóvenes solo se empezaron a reír, me di cuenta de que no existe una conciencia
de cuidar al ambiente de parte de los jóvenes, por eso es importante que se
realicen campañas o que se les haga más difusión, aunque en la escuela pude
observar campañas son muy pocas las personas que los voltean a ver.
JIMENEZ GARCÍA METZLI
El término Test corresponde al
idioma inglés, sin embargo, debido a la increíble difusión que ha observado,
siendo que su uso se ha extendido al idioma español, es que la Real Academia
Española la ha aceptado y considera también como parte integrante del idioma
castellano.
Una prueba que evalúa aptitudes,
obtiene datos o comprueba hechos
En tanto, la misma, hace
referencia a cualquier tipo de prueba destinada a evaluar conocimientos,
aptitudes o funciones o bien para comprobar alguna cuestión u obtener algún
dato sensible sobre un tema. Estas son sin dudas las razones fundamentales por
las cuales se lleva a cabo un test.
Los test que evalúan
conocimientos escolares
En el ámbito académico, el
término test ostenta una especial importancia y significación, ya que en muchas
instituciones y contextos de este tipo el mismo es usado como sinónimo de la
palabra examen. Un examen o test, entonces, constituye aquella herramienta o
técnica que los maestros o profesores utilizan para medir el nivel de
conocimientos y habilidades que presentan los estudiantes que asisten a sus
clases, acerca de un tema específico.
... via Definicion ABC
https://www.definicionabc.com/general/test.php
MODULO 2
FERNANDA VILLANUEVA
Ficha 1
Chang, Gypsy mencionan que la basura es todo material
considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto
de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el
desechado”.
Hoy en dia, se usa ese término
para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por
lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o
ambientales.
Fuente: Chang Gypsy. La basura:
una montaña de problemas. Pág. 13.República Dominicana. 2002. (9:43)
____________________________________________________________________________
¿Por qué es importante dar la
educación ambiental?
Frers menciona que el hecho de
impartir un conocimiento, la educación ambiental relaciona al hombre con su
ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia
sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad
de vida. La adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y
del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y
la educación de la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la
pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso.
Fuente: Frers, C. (2010). ¿Cuál
es la importancia de la educación ambiental?. [online] Ritimo. disponible:
https://www.ritimo.org/Cual-es-la-importancia-de-la-educacion-ambiental
[Obtenido 15 Sep. 2017].
Educación Ambiental, las Naciones
Unidas indica que ésta tiene como objetivos la formación de los individuos para
conocer y reconocer las interacciones entre lo que hay de natural y de social
en su entorno y para actuar en ese entorno. Intentando no imprimir a sus
actividades orientaciones que pongan en grave deterioro el equilibrio que los
procesos naturales han desarrollado, haciendo posible la existencia de una
calidad ambiental idónea para el desarrollo de la vida humana.
___________________________________________________________________________
Fuente: ONU
¿Por qué son importantes las
jornadas de limpieza para preservar las áreas verdes?
No solo es sacar basura, las
jornadas de limpieza son útiles para fomentar una cultura de responsabilidad
hacia nuestros recursos naturales. Es necesario crear conciencia entre los
habitantes y los visitantes para evitar que se arrojen a las instalaciones,
circuitos, áreas verdes y zonas de reserva, todo tipo de desperdicios, desde un
pequeño trozo de papel, comida, envases de refrescos y diversos tipos de
empaques, hasta residuos institucionales, por ejemplo, mobiliario o
computadoras (Gil Alarcón and Pérez
Escobedo, 2009)
Gil Alarcón, G. and Pérez
Escobedo, M. (2009). ¿Cómo organizar una jornada para el retiro de basura?.
¿Como ves?, [online] pp.19-22. Disponible:
http://www.repsa.unam.mx/documentos/Gil-Alarcon_y_Perez-Escobedo_2008.pdf
[Obtenido 16 Sep. 2017].
VILLANUEVA BECERRIL MARIA
FERNANDA
FICHAS DE RESUMEN INDIVIDUALES
TEMA: BASURA EN LAS AREAS VERDES
GRUPO:523
en septiembre 18, 2017 No hay
comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con
TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
BLANCA MEDINA
CONTAMINACION EN AREAS VERDES.
Para la evaluación de la
peligrosidad al medio ambiente generada por las áreas contaminadas, se toman en
cuenta varios factores como son: el uso del suelo relativo al ser humano, el
cultivo de plantas y hortalizas, el uso de aguas subterráneas, el peligro por
gases de relleno, y el uso de las aguas superficiales, Tras cada uno de los pasos de investigación
se realiza una evaluación, en la cual se determina el siguiente paso a tomar
según su resultado. Esto debido a que en la misma forma como paso a paso
incrementa el conocimiento con respecto a la contaminación del suelo, así mismo
se puede evaluar con mayor exactitud la peligrosidad del contaminante.
La coordinación entre la
rehabilitación de áreas contaminadas y el desarrollo urbano implica
determinadas exigencias a los actores que participan en el proceso. Buscando
integradamente un objetivo en común, se debe renunciar con frecuencia a métodos
operativos individuales.
La rehabilitación de áreas contaminadas
y la planeación urbana comparten aspectos técnicos comunes en cuanto a la
generación de medidas de desarrollo urbano para zonas urbanas deterioradas
Leyva, N.(2005). Áreas
contaminadas-gestión y rehabilitación urbana. Septiembre 15, 2017, de redesc
Sitio web:
http://www.centrourbal.com/sicat2/documentos/98_2006718714_R6P7-03A-spa.pdf
_______________________________________________________________________
Las áreas verdes conforman
espacios públicos cuyo elemento principal es la vegetación. El avance de la
urbanización ha impactado en sus condiciones ambientales, por lo que resulta
fundamental proteger, conservar e incrementar las áreas verdes urbanas, ya que
desempeñan funciones esenciales para la calidad de vida de los habitantes, resalta
la importancia del manejo adecuado de la vegetación, a la que se le atribuye
toda una serie de cualidades para mejorar las condiciones ambientales. El
cuidado, manejo y mantenimiento de las áreas verdes requiere del compromiso
tanto de la sociedad como de las entidades gubernamentales vinculadas con
ellas. El reto es lograr que las áreas verdes cumplan las funciones que les
asigna la moderna visión urbana ambiental.
Uno de los grandes retos que
enfrentamos, es impulsar el desarrollo de un sistema de áreas verdes (parques,
jardines, reservas ecológicas y áreas protegidas). En la actualidad, se podría
generalizar con la idea de que las áreas verdes de la ciudad se encuentran en
un acelerado proceso de degradación, producto del mal uso que se ha dado a uno de
los recursos que puede garantizar la subsistencia de la cuenca de México, como
lo es su vegetación.
Como elemento ambiental, los
espacios verdes contribuyen a regular el clima urbano, absorben los
contaminantes, amortiguan el ruido, permiten la captación de agua de lluvia
para la recarga de los mantos acuíferos; pero, sobre todo, generan equilibrios
ambientales en suelo, agua y aire, fundamentales para los entornos urbanos,
como lo establece la Agenda Hábitat 21 (Procuraduría Ambiental y del
Ordenamiento Territorial, 2003).
Meza, M.. (2010). las áreas
verdes en la ciudad de México-un reto actual . septiembre 15, 2017, de Scripta
Nova Sitio web: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-331/sn-331-56.htm
_________________________________________________________________________
Bajo el supuesto de que en la
ciudad de Toluca el cuidado, manejo y disposición de las especies arbóreas
condicionan los servicios ambientales que en el contexto urbano podríamos aprovechar,
este trabajo tiene como objetivo establecer orientaciones que permitan
establecer el uso apropiado de los árboles en ambientes urbanos. Se trata de
destacar la importancia no sólo de su función como elementos propios del
paisaje urbano sino además, trascender hacia las funciones de los árboles como
un servicio ambiental. Entre otras ventajas destacan el almacenamiento de agua;
la recarga de las aguas subterráneas; el servir como barrera contra ruidos;
regulación de la temperatura; elemento para la biodiversidad; generación de
oxigeno; captura de carbono y; como elemento de confort en áreas para la
recreación.
Los servicios ambientales o
servicios ecosistémicos son los beneficios intangibles que los diferentes
ecosistemas o biomas ponen a disposición de la sociedad de manera natural y,
además de influir directamente en el mantenimiento de la vida, generan
beneficios y bienestar para las personas y las comunidades
Reyes Avilés, Isabel; Gutiérrez
Chaparro, Juan José. LOS SERVICIOS AMBIENTALES DE LA ARBORIZACIÓN URBANA: RETOS
Y APORTES PARA LA SUSTENTABILIDAD DE LA CIUDAD DE TOLUCA Quivera, vol. 12, núm.
1, enero-junio, 2010, pp. 96-102 Universidad Autónoma del Estado de México
Toluca, México
en septiembre 18, 2017 No hay
comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con
TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
FERNANDA LOPEZ
FICHA hemerográfica
La importancia del manejo
adecuado de la vegetación, a la que se le atribuye toda una serie de cualidades
para mejorar las condiciones ambientales. El cuidado, manejo y mantenimiento de
las áreas verdes requiere del
compromiso tanto de la sociedad
como de las entidades vinculadas con ellas.
Como elemento ambiental, los
espacios verdes contribuyen a regular el clima urbano, absorben los
contaminantes, amortiguan el ruido, permiten la captación de agua de lluvia
para la recarga de los mantos acuíferos; pero, sobre todo, generan
equilibrios ambientales en suelo, agua y
aire, fundamentales para los entornos urbanos, por consiguiente es necesario
preservarlas y darles un buen mantenimiento ya que todo esto nos va a
beneficiar drástica mente.
Referencia
REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA
Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona. ISSN:
1138-9788. Depósito Legal: B. 21.741-98
Vol. XIV, núm. 331 (56), 1 de
agosto de 2010
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FICHA CIBERGRAFICA
La educación ambiental surge en
este contexto como un instrumento necesario
para generar y promover un cambio
de pensamiento y de conducta en la población con
el fin de trabajar a favor de la
naturaleza en la resolución de los problemas ambientales, especialmente en las
áreas verdes, que son un problema alarmante ya que cada vez su contaminación y
su deterioro está provocando la reducción de estas y una mala calidad de vida
para nosotros. los estudiantes opinaron
que, para mejorar la enseñanza de
la educación ambiental, los maestros requieren de
mayor capacitación sobre el tema
y que deben ser congruentes con lo que enseñan, es
decir, deben poner el ejemplo de
personas comprometidas con el cuidado del medio
ambiente en su vida personal y
profesional.
REFERENCIA:
OSWALDO ORLANDO SALAVARRÍA
GARCÍA, RICARDO ISAAC MÁRQUEZ. (2013). LA FORMACIÓN AMBIENTAL EN EL NIVEL MEDIO
SUPERIOR DEL. 10 sep 17 , de comie.org Sitio web:
http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at03/PRE1178946480.pdf
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ficha bibliográfica :
La actualidad de este tema se
percibe en
la presencia de las zonas verdes
como
parámetro de sostenibilidad en
las distintas
relaciones de indicadores que, a
nivel
mundial, se están realizando; de
todos ellos
destacamos la Primera generación
de
Indicadores Comunes Europeos, elaborado
por el Grupo de Expertos sobre
Medio
Ambiente Urbano, de la Dirección
General de
Medio Ambiente de la UE. Según
este
Informe Técnico, la existencia de
zonas
verdes públicas figura entre los
cinco
indicadores principales
obligatorios para la
sostenibilidad de las ciudades
europeas
(EXPERT GROUP ON THE URBAN
ENVIRONMENT, 2001).
Pero las zonas verdes, que han
estado presentes en la ciudad desde sus inicios, han
sido en este siglo cuando más se
han
olvidado. Lamentablemente, el
Movimiento
Moderno se preocupó muy poco por
los
espacios verdes, en sus
realizaciones el verde
prácticamente no existió; basta
ver el
resultado de las urbanizaciones
periféricas de
cualquiera de nuestras ciudades
Referencia:
Dr. Arquitecto Francisco GÓMEZ
LOPERA. (2010). Las zonas verdes como factor de calidad de vida en las
ciudades. En CIUDAD Y TERRITORIO Estudios Territoriales (417-419). Valencia:
Anónima
Las áreas verdes son los
pulmones de la ciudad, estos permiten un desarrollo integral en el hombre y
un contacto directo con los espacios naturales que ofrece la naturaleza. Sin
embargo, el crecimiento de las comunidades y la inconsciencia del ser humano
las han llevado a reducirse y a generar un deterioro que a corto plazo podría
remediarse. Tal es el caso que se presenta en la .E.B.B. Cesar González
ubicada en el municipio Araure, Estado Portuguesa, las áreas verdes que se
encuentran en sus alrededores está desgastadas y deterioradas con desechos
sólidos y pareciera insólito que la comunidad estudiantil haga caso omiso de
problemas ecológicos tan graves.
Debido a esto se hace
importante generar una conciencia de conservación hacia áreas verdes, que son
recursos naturales con un importante valor ecológico que no sólo embellecen
la escuela, sino que también cumplen la función generar oxígeno y aportar un
espacio de descanso y recreación a los estudiantes que hacen vida en esta
casa de estudio. También es necesario para este trabajo de investigación
tener
Antecedentes que aporten ideas
y bases legales que apoyen el objetivo del mismo. Para llevar a cabo un
diagnóstico del estado de estos espacios y llegar a una solución para esta
problemática se utilizará como instrumento una encuesta cerrada con opción de
respuesta sí o no.
Anónimo (2014) Áreas verdes como factor
indispensable Disponible en: http://www.ecostares.com/ensayos/Cuidado-De-Areas-Verdes/2544066.html
|
Las áreas verdes urbanas juegan un papel muy
importante en la disminución del efecto invernadero y en la regulación del
clima, debido a su proceso de fotosíntesis en donde absorben bióxido de
carbono y producen oxígeno. Es de gran importancia conservar y ampliar estas
áreas que son captadores de uno de los principales gases de invernadero.
Además de lo anterior los ecosistemas forestales y las áreas verdes recargan
los arroyos y mantos acuíferos, son fuente de refugio y alimentación para la
fauna, espacios recreativos, etcétera.
1.- Planta árboles y arbustos en tu institución o
en áreas verdes públicas y dales el debido cuidado.
2.- Promueve la conservación de las áreas verdes
de la institución existentes y la
creación de nuevos espacios.
3.- Es necesaria la promoción y ejecución de
campañas de la institución en el cuidado
de áreas verdes
4.- Es importante darle mantenimiento,
seguimiento y vigilancia a las áreas verdes para alcanzar un alto porcentaje
de supervivencia.
5.-
Denuncia a los alumnos (as) u organizaciones que cortan árboles o
podan de manera agresiva.
Javier,(2012), BENEFICIOS
DEL MEDIO AMBIENTE DE LA U.E "SAGRADO CORAZON DE JESUS" Disponible
en:
http://beneficiosjavi.blogspot.mx/2012/03/como-cuidar-las-areas-verdes.html
|
¿Por qué son importantes las áreas verdes?
Las plantas a través de la Fotosíntesis absorben
el Dióxido de Carbono, lo filtran y expulsan Oxígeno, que nosotros
respiramos. Un árbol, de mediano tamaño, produce diariamente oxígeno para 10
personas. Los árboles, con su gran masa de hojas, producen oxígeno que
necesitamos todos los animales.
Pérdida de la capacidad de generación de oxígeno.
Pérdida de la capacidad para la captura de carbono. Pérdida de la cobertura
forestal. Daño permanente a la biodiversidad. Daño permanente al hábitat de
especies animales y vegetales. Erosión de suelos. Pérdida de espacios
públicos de recreación.
en conclusión, las áreas verdes en las escuelas
son importantes debido a los diversos beneficios que la naturaleza nos
brinda, además de que estamos ayudando a nuestro planeta, devolviéndole un
poco de lo que le hemos quitado a través de los años, es tiempo de hacer
conciencia y vivir una vida más verde
Garibay María (2013),La importancia de las áreas
verdes en la escuela, disponible en:
http://escuelaverdeplanetaviviente.blogspot.mx/2013/04/es-importante-contar-con-areas-verdes.html
|
METZLI JIMENEZ GARCIA.
ECOLOGÍA (trabajo individual)
La degradación del suelo se puede dar al acumularse en él sustancias a niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento
de los suelos. A esos niveles de concentración, dichas sustancias se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Lo que resulta es una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
Los fenómenos naturales pueden ser causas de importantes contaminaciones en el
suelo. Así́ es bien conocido el hecho de que un solo volcán activo puede aportar mayores cantidades de sustancias externas y
contaminantes, como cenizas, metales pesados, que varias centrales térmicas de carbón.
Las causas más frecuentes de contaminación son debidas a la introducción de los contaminantes en la atmosfera debido a las actividades
humanas, básicamente provienen de automóviles, procesos industriales, calefacciones, etc., produciendo un
cambio negativo de las propiedades del suelo.
*Ramírez Camacho (2013) Ciencias ambientales. Contaminación del suelo. p.p 4.
|
Por su uso, el espacio abierto se
clasifica como área verde urbana, que cumple una función ambiental de importantísimo valor ecológico; estas áreas son consideradas como los pulmones de las ciudades, las cuales, a
través de la vegetación, purifican el aire, permiten la recarga
del manto acuífero y sirven de eslabón entre el hombre de la ciudad y la naturaleza; estos espacios a gran
escala son los bosques periurbanos o metropolitanos. Y a pequeña escala, actualmente clasificamos como área verde incluso a camellones y libramientos viales (pág. 103)
Las personas que pasan tiempo en la zona,
o bien que son responsables de ella, como en muchas otras partes de la
comunidad, tal vez sea por problema de identidad o de apropiación del espacio o tan solo por falta de cultura, tiran desperdicios como
son bolsas de plástico, botellas, hojas, o cualquier
desperdicio personal. Lo que nuestra ignorancia no nos permite ver es que un
espacio limpio y cuidado en este caso las áreas verdes, nos brindan un sin fin de beneficios, para nosotros, para
la tierra y para los demás.
En cuanto a los factores ambientales
afectados tenemos varios, como es la vegetación que en su mayoría son arbustos y árboles, son afectados por la basura dejada, por ejemplo, las bolsas de
plástico que se enredan en las ramas de la vegetación, las botellas de platico y vidrio entre el pasto, las envolturas de
alimentos, causando que la vegetación no lleve a cabo su proceso de fotosíntesis, dentro de los factores abióticos tenemos la afectación del aire.
Anónimo, (2017) Contaminación del suelo. https://www.inspiraction.org/cambio-climatico/contaminacion/soluciones-a-la-contaminacion.
.
|
3.-
Queda claro que la conservación del suelo es uno de los pre-requisitos del desarrollo sustentable.
Una de las herramientas de la gestión ambiental que pueden contribuir más a este objetivo es él ordenamiento ecológico del territorio. Esto es, la determinación del tipo de actividades que se pueden llevar a cabo en distintos
lugares basándose en la vocación natural de los ecosistemas, incluyendo el tipo de suelo. Un correcto
ordenamiento puede garantizar que actividades como la agricultura y la
ganadería solo se lleven a cabo en los lugares idóneos. Lograr esta meta sería un paso muy significativo para frenar la degradación del suelo y conservar este componente de nuestro capital natural
para futuras generaciones.
Anónimo, (2012) .Fondo para la conservación del país, “Libro Verde”. p.p 16.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario