CULTURA AMBIENTAL

TRABAJOS INDIVUDUALES ECOLOGÍA MODULO 4
 INTERPRETACION DE RESULTADOS Y PROPUESTAS DE SOLUCION PARA CONTRIBUIR A LA RESOLUCION DE LA PROBLEMÁTICA: CONTAMINACION EN AREAS VERDES.



METZLI JIMÉNEZ GARCÍA.
Con todo lo investigado y las observaciones que tuvimos dentro y fuera del plantel podemos decir que en su mayoría la sociedad si está consciente del enorme problema que es la basura , pero no a muchos parece importarles , además  encontramos que existen muchos factores que afectan o que intervienen para que las personas ayudemos a mejorar el planeta. Una de ellas es la fatiga , pues muchas veces nos encontramos con jóvenes que por no caminar unos cuantos metros para depositar la basura en los contenedores , solo la tiraban ahí mismo. Así mismo notamos que las autoridades no hacen mucho por ayudar, en ocasiones las personas encargadas del orden de la sociedad también tiraban basura en las calles y espacios donde no ‘’ se viera’’ entonces desde ahí pudimos percatarnos que no hay una buen a educación ambiental , y es notorio pues realmente en las escuelas las únicas clases que invitan a los jóvenes a tomar acciones para solucionar problemas relacionados con el medio ambiente con muy pocas.

Por ello queremos implementar las siguientes acciones de solución.

En nuestra escuela , la basura algo que se puede notar a simple vista , por ello nosotras creamos un prototipo que consiste en recogerla de manera fácil y sencilla. Está elaborado con  material reciclado  y es muy barato.

Pedir que las autoridades que tomen medidas, que se sancione a los jóvenes que no respeten los espacios verdes.

Promover a las escuelas para que que mantengan la creación de nuevas formas para ayudar al medio ambiente mediante concursos o exposiciones interescolares.
BLANCA MARICELA MEDINA CASTILLO

A lo largo de las investigaciones y la profundización acerca del tema se puede apreciar que la falta de educación ambiental es la que principalmente desencadena este grave problema, aunque también involucra a otros factores como la irresponsabilidad como sociedad, comunidad e individuos que deben salvaguardar las áreas verdes.
Sin embargo pueden ser consideradas algunas propuestas de solución para este problema como son:
·         Fomentar más la educación dentro de las escuelas desde los primeros años como preescolar y kínder ya que en esa etapa es donde los niños comienzan a formar sus valores.
·         Hacer programas en las escuelas que consistan en la recolección de basura el cuidado y mantenimiento de áreas verdes y reforestación de lugares aledaños.
·         Que el gobierno se encargue de implementar leyes para el cuidado y preservación de áreas verdes, en caso de que estas no sean cumplidas imponer una sanción correspondiente ya sea monetaria o de servicio comunitario.
·         Colocar botes de basura en las áreas verdes, que sean seleccionadores uno de pet otro de basura orgánica y otro más de inorgánica, las personas encargadas de cuidar esa área pueden utilizar los residuos orgánicos para hacer una composta y así tener un recurso extra para mantener en buen estado el área correspondiente.
·         Fomentar en las personas por medio de campañas o conferencias que se puede reducir la producción de tanta basura y proponer alternativas como utilizar bolsas de papel en vez de plástico, en lugar de comprar continuamente botellas de agua sustituirlo por una y esta rellenarla cada vez que sea necesario, entre otras alternativas para reducir su impacto.
   VILLANUEVA BECERRIL MARÍA FERNANDA


     Gracias a la entrevista que se hizo en el avance 3 de forma individual se puedo concluir que los jóvenes no tienen el interés para preservar las áreas verdes del plantel en cierta forma las consideran irrelevantes esto podría ser consecuencia de que no existe una buena 8difusión para su preservación y cuidado de estas. Me gustaría mencionar que las áreas verdes son muy importantes para los seres humanos no solo porque sirven para adornar el plantel, sino que podamos obtener oxígeno y podremos sobrevivir ya que sin este elemento los seres humanos se extinguirían.
    En mi opinión creo que una solución para conservar las áreas verdes es implementar campañas y brigadas de limpieza y que se pueda observar la participación de los alumnos, maestros y las personas que trabajan en el plantel ya que estas personas mencionadas serían las beneficiadas y las responsables de resolver esta problemática. Además, esto sería de gran ejemplo para que varios planteles de la universidad y otras instituciones podrían implantar. 
   MARIA FERNANDA LOPEZ FERNANDEZ
   

En la investigación y observación que se hizo acerca de la contaminación de áreas verdes pudimos darnos cuenta que realmente lo que  genera el problema es la falta de interés de querer ayudar por parte de los estudiantes, también por parte de profesores y personal académico ya que ellos siendo personas con mayor autoridad deberían de poner el ejemplo, pero solamente lo toman en serio cuando hay observadores o cuando hay alguien que los esté vigilando, gracias a esto los alumnos buscan otras alternativas para alzar la voz y que la gente les haga caso. A continuación presentaremos algunas alternativas que tomaron los alumnos para solucionar la problemática y generar una buena educación ambiental: 
1.    Hacer campañas para promover la problemática:
Esto se trata de elaborar pancartas, carteles, presentaciones en power point explicando la problemática de cada uno, cuáles son sus consecuencias, cuáles serían las posibles soluciones y cómo podemos ayudar a mejorar nuestros espacios.

2.    Tomar conciencia
Los estudiantes deben tomar más conciencia acerca del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir en su deterioro.

3.    Educar a la comunidad estudiantil
Implementar una buena educación ambiental en las escuelas y promoverlas por redes sociales, periódicos y radio ya que eso ayuda a tomar conciencia de una manera común y usual, también genera el respeto por el medio ambiente y en la erradicación de pésimas costumbres de contaminación en áreas vedes.

4.     Maestros y Personal Académico
Los maestros tienen una muy alta participación en educar a las futuras generaciones hacia la responsabilidad con el medio ambiente y ayudar a la toma de conciencia sobre los daños de la contaminación. 
 

     ESTEFANÍA RANGEL RAMIREZ

    A lo abarcado este semestre nos pudimos dar cuenta que los jóvenes alumnos tomaron cartas en el asunto pero no de la manera esperada, se hablaba de que existiría un cambio total en la escuela, pero aunque muchos de nuestros compañeros tenían la intención de darnos sus botellas, muchos simplemente no lo hacían, este es un punto que con la investigación realizada se pudo obtener un incremento en el reciclaje de las botellas, es la protección de las áreas verdes pero aún faltan más objetivos, falta más concientización de los jóvenes y maestros, tenemos las bases para ser una escuela 100% reciclable si los alumnos cooperan, pero también nos hemos dado cuenta que muchas veces viene de cómo te eduquen en casa, si en tu casa dejan las botellas úes obviamente no las vasa recoger, porque son cosas que se siguen de generación en generación, es por eso que una medida de acción es tener materias como la que tuvimos en este semestre pero en niños de primaria, si a esa edad a los  niños les enseñas a cuidar el ambiente obviamente ese patrón se va a seguir y vamos a salvaguardar aún más el medio ambiente
  TRABAJO COLABORATIVO
    
     Gracias a las investigaciones realizadas, entrevistas y notas de campo nos dimos que la sociedad estudiantil está preparada para tener un cambo ecológico, pero se necesita más que el apoyo de profesores para realizar este cambio, no solo es el reciclaje para cuidar las áreas verdes, ponemos de ejemplo todas las especies que viven en el pasto, cuanto les puede afectar que tu tires esa botella, es por eso que nosotros ponemos en  acción planes de protección de las áreas verdes, no solo en la  escuela sino fuera de ellas, muchos de los alumnos están conscientes que necesitamos hacer un cambio pero no saben cuáles son las bases para tomar ese cambio, a ellos les decimos que pueden empezar por lo más básica, tirando la basura en el lugar, a las escuelas, no solo en plantel Cuauhtémoc a las demás, que hagan uso de todas las acciones que a los jóvenes se les ocurre, a los gobiernos a hacer un llamado a la sociedad para que esto empiece desde pequeños, vivimos en mundo en donde a los niños se les enseña que es la contaminación ,pero no se les enseña como preservar su ambiente. Muchos de los jóvenes no tienen ni idea de porque se hacen este tipo de proyectos o no les importa, no adquieren una “conciencia verde” ya que no está en sus planes salvaguardar el medio ambiente, existen muchas organizaciones aquí en México en donde apoyan al cuidado y protección del medio ambiente pero porque esas organización no tienen voz ni voto en el gobierno, porque no existen leyes para combatir que los camiones sacan humo negro, que la basura esta por todas partes, vivimos en un país donde existen miles de hectáreas de árboles, miles de especies pero sobre todo millones de mexicanos que no se interesan por lo que pasa en el medio que los rodea, nosotros con nuestra campaña “JUST DO IT”  lo que intentamos hacer e una concientización para los alumnos del plantel Cuauhtémoc pero porque no hacerla a nivel colonia y así ir sumando más jóvenes entusiastas del cuidado del medio ambiente, para así dejar un buen patrimonio natural a nuestros hijos.


Ecología




   
Universidad Autónoma del Estado  de México
¨Plantel Cuauhtémoc¨
 Trabajo: Basura en áreas verdes del Plantel Cuauhtémoc.
Profesor: QFB José Sebastián Martínez García
Materia: Cultura ambiental y desarrollo sustentable: Ecología.
Equipo BEMF2:
Jiménez García Metzli
López Fernández María Fernanda
Medina Castillo Blanca Maricela
Rangel Ramírez Estefanía
Villanueva Becerril María Fernanda

ELECCIÓN DEL TEMA:
 INTRODUCCIÓN

Para poder comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y saber con exactitud de qué estamos hablando, es fundamental que conozcamos un  conjunto de términos básicos que se van a emplear en este trabajo, en este caso utilizamos 3.
 Área verde
 Un área verde son todos los espacios urbanos, predominantemente ocupados con árboles, arbustos o plantas, que pueden tener diferentes usos, ya sea cumplir funciones de esparcimiento, recreación, ecológicas, protección y recuperación y rehabilitación del entorno.
Contaminación
La Contaminación se denomina a la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico nocivos para la salud o el bienestar de la población, de la vida animal o vegetal
Deterioro
El deterioro ambiental es la desintegración de la tierra a través del consumo de bienes, por ejemplo, el aire, el agua y el suelo; la destrucción de ambientes y la erradicación de la vida silvestre.
Estos conceptos referidos al medio ambiente están íntimamente relacionados unos con otros, por lo que es importante dominarlos bien para evitar confusiones.Por ello este espacio está dedicado íntegramente a la definición y explicación del trabajo.
El tema que abordaremos es la contaminación de las áreas verdes dentro del plantel Cuauhtémoc, lo que provoca dicho problema en esas áreas, las consecuencias que se generan a corto y largo plazo, los factores que influyen en el deterioro de esas áreas.Se realizó un cronograma para las diferentes actividades de restauración de las áreas, donde se puede apreciar nuestro informe de avances y las mejoras.
El cuidado de las pocas áreas verdes tiene como finalidad garantizar las presentes y futuras generaciones, una calidad de vida que corresponda a las legítimas aspiraciones de los estudiantes y todo el personal.                              
 La contaminación de las áreas verdes está llegando a tales extremos en el plantel, que los estudiantes y personal educativo parece estar empeñado en destruir el ambiente, para solucionar el problema del deterioro de estas es de urgente necesidad tomar algunas medidas, las cuales presentaremos a través de este trabajo.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la Universidad Autónoma del Estado de México plantel Cuauhtémoc, el problema evidente de la contaminación se da principalmente en las áreas verdes que posee el plantel y sus alrededores como son las canchas deportivas y gradas.
 La irresponsabilidad y poca cultura de parte de los alumnos de la institución ha causado una mala imagen, este problema por desgracia no solo se da al interior sino en otras áreas verdes contiguas al lugar. Por esto es importante que en el plan de estudios se incluya la materia de Cultura Ambiental, ya que esta brinda las bases para crear conciencia en la sociedad acerca del daño que causa al ambiente diversos tipos de contaminación y las medidas que deben ser llevadas a cabo para que se mantenga el equilibrio entre la naturaleza y el entorno social en el que se desarrolla cada persona.
 La contaminación en las áreas verdes puede desencadenar distintos problemas, que son graves y deben ser atendidos por la sociedad en general, el inculcar desde pequeños una buena educación ambiental va formando parte del individuo y un pequeño aporte para la naturaleza puede ser de gran ayuda y diferencia para que se logre un cambio verdadero necesario, ya que de lo contrario podríamos acabar por completo con las pocas áreas verdes que aún conserva la institución, quienes brindan una mejor vista a la escuela incluso los árboles, plantas y flores que proporcionan oxígeno.
Los alumnos deberían ocuparse de cuidar y respetar estas áreas, dado que la sobrepoblación de alumnos ha causado que se construyan más aulas, y aunado a esto si las autoridades no ven resultados en el cuidado de estas áreas verdes, pueden preferir construir más edificios para albergar a más alumnos.
 La reflexión y el impacto que debe causar el cuidado y preservación de estos sitios debe de ir más allá de solo ya no tirar basura en ningún lado fuera de los contenedores y lugares especiales para depositar basura, debe ser motivación para las personas cercanas a estas buenas acciones y así se logre el objetivo de que cada quien haga lo que tiene que hacer.


JUSTIFICACIÓN


La problemática que se eligió fue a partir de la observación, como vivimos en un ambiente en donde no nos damos el tiempo de ver, que el simple hecho de tirar tu botella de agua afecta gradualmente nuestro entorno, mucho menos nos vamos a dar cuenta de todo lo que muchas botellas pueden llegar a hacer. En el Plantel Cuauhtémoc se han hecho campañas de colecta de pet, pero sin embargo, los jóvenes no están tan familiarizados con estos programas, que les garantiza que así pueden ayudar al medio ambiente. Nuestro proyecto puede aportar concientización a los alumnos del plantel y nuevas técnicas ecológicas para resolver la contaminación y el deterioro del mismo. Con este proyecto podemos reducir la contaminación de nuestras áreas verdes y de los demás espacios del plantel. Este proyecto se realizará para generar una concientización en los alumnos y los demás asistentes al plantel.



HIPÓTESIS:

Si la población estudiantil del  plantel Cuauhtémoc genera una alta cantidad de basura y la tira en áreas verdes , Entoncesprovoca la contaminación y deterioro de las mismas.


 Unidades de observación: Población estudiantil del plantel         Cuauhtémoc.

 Variable independiente (Causa):  Generar una alta cantidad de basura y tirarla en áreas verdes.

 Variable dependiente (Consecuencia): Contaminación y deterioro de las mismas.

Relación Lógica: SI , Entonces.



OBJETIVOS:

Específicos:
 Explicar  la alta generación de basura  y el por qué es tirada en las áreas verdes de la institución por la población estudiantil del Plantel Cuauhtémoc.


Explicar la contaminación y el deterioro de los espacios verdes del plantel Cuauhtémoc.
 



Generales:
 Indagar acerca de las causas y consecuencias de la producción de basura que es arrojada en las áreas verdes del plantel Cuauhtémoc y la contaminación que se está causando por dicho problema, así mismo algunas propuestas de solución  para la conservación de las mismas.





***ARGUMENTACIÓN
 Marco Teórico
 Basura
Deffis hace mención que “son los desperdicios provocados por las actividades humanas, producida por el manejo inadecuado de los desechos o residuos sólidos que genera alteraciones del ambiente. La basura afecta a la comunidad, huele mal y facilita la proliferación de animales perjudiciales para el ser humano, es fuente de microbios y de enfermedades”.(8:23)
Chang, Gypsy indica que: “Es todo material considerado como desecho y que se
necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se
le considera de valor igual a cero por el desechado”.
Normalmente se la coloca en lugares previstos para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.
CLASIFICACIÓN DE LA BASURA.
Arrieta menciona que los desechos sólidos se clasifican de acuerdo a sus características, según su origen en la producción, por el tipo y constitución, por el tiempo que sus materiales tardan en descomponerse o degradarse.
Basura Orgánica
Es todo desecho de origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y semillas de frutas, huesos y sobras de animales, etc.
Basura Inorgánica
Es todo desecho de origen no biológico, es decir, de origen industrial o algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.
El problema con muchos de ellos es que ante la dificultad de separar los materiales que los integran, no se pueden reciclar, por lo que su destino no puede ser otro mas que el de convertirse en desechos o basura. Es el caso de los rastrillos. Los procesos industriales generalmente requieren que los materiales estén muy bien separados. Por ejemplo, el aluminio no se recicla junto con
el cobre. Esta separación más fina se hace a través de la pepena, la se
lección en las plantas de transferencia o en las mismas industrias.

¿Qué problemas ambientales?
Según Hernández menciona que,  trae consigo la generación de basura
Cuando recogen los residuos de nuestras casas, el problema de qué hacer con ellos
desaparece ante nuestros ojos, pero en realidad sólo ha cambiado de lugar. La
generación de basura trae consigo:
a) El consumo de energía y materiales que son utilizados en la elaboración de los
envases y productos que después desechamos, energía y materiales que con
frecuencia provienen de recursos que no son renovables, como petróleo y minerales. Cuando nos deshacemos de lo que consideramos basura, en realidad
estamos tirando recursos naturales.
b) La contaminación del agua.
El agua superficial se contamina por la basura que tiramos en ríos y cañadas. Pero el problema principal es el que no vemos. En los lugares donde se concentra basura se filtran líquidos conocidos como lixiviados,que contaminan el agua del subsuelo de la que, en nuestra ciudad, todos dependemos. Cabe aclarar que en los rellenos sanitarios los lixiviados no contaminen el agua ni el suelo porque están controlados y debidamente tratados.
c) La contaminación del suelo. La basura que arrojamos al campo cambia la
composición química del suelo y obstruye la germinación y crecimiento de vegetación.
d) La contaminación del aire, por la descomposición de la materia orgánica, los
frecuentes incendios y por los residuos y bacterias que son dispersados por el
viento.





¿Qué problemas ocasiona a la salud?

• Algunos epidemiólogos explican que la acumulación de basura a cielo abierto causa diferentes tipos de afecciones y enfermedades a los ciudadanos, y que se pueden dividir entre gastrointestinales, micóticas y respiratorias.

 • Grastrointestinales: son las afecciones más frecuentes que produce la basura, y se adquieren por la ingestión de alimentos contaminados por heces fecales y otras bacterias. Las más comunes en Caracas son la amibiasis y la salmonelosis.

 • Micóticas: afectan la piel y toman la forma de irritaciones cutáneas de todo tipo. Son causadas por los hongos que se producen en la basura que se acumula durante mucho tiempo en un espacio abierto. También afectan el pelo y las uñas.

 • Respiratorias: se adquieren sobre todo luego de respirar el aire contaminado con virus y bacterias que se depositan en las paredes de los pulmones. Se irritan los ojos y las fosas nasales y se disparan los casos de asma y bronquitis.

ÁREAS VERDES
 Por su uso, el espacio abierto se clasifica como área verde , a aquella que cumple una función ambiental de importantísimo valor ecológico; estas áreas son consideradas como los pulmones de las ciudades, las cuales, a través de la vegetación, purifican el aire, permiten la recarga del manto acuífero y sirven de eslabón entre el hombre de la ciudad y la naturaleza; estos espacios a gran escala son los bosques periurbanos o metropolitanos. Y a pequeña escala, actualmente clasificamos como área verde incluso a camellones y libramientos viales . Anonimo (2017)
 Se considera una superficie de terreno destinada preferentemente al esparcimiento o circulación peatonal, conformada generalmente por especies vegetales y otros elementos complementarios” (Ministerio de Vivienda y Urbanismo, 2007,p. 4). Esta definición es deficitaria, debido a que deja abierta la posibilidad de que un área verde sea considerada como tal a pesar de carecer de vegetación.


Por otro lado, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), actualmente Ministerio del Medio Ambiente, definió las áreas verdes como espacios urbanos o de periferia a éstos, predominantemente ocupados con árboles, arbustos o plantas, que pueden tener diferentes usos, ya sea para cumplir funciones de esparcimiento, recreación, ecológicas, ornamentación, protección, recuperación y rehabilitación del entorno o similares (Comisión Nacional del Medio Ambiente, 2002).
 La basura es el mayor problema ambiental que enfrenta México, ya que por día se generan más de 100 millones de toneladas de desperdicios que no se manejan de manera adecuada. Los rellenos sanitarios no existen, ya que sólo hay montones de basura que no se degrada porque está almacenada en bolsas de plástico, un material que tarda aproximadamente 400 años en ser asimilado por la naturaleza. Esta basura acumulada, aunque esté bajo tierra, genera gases tóxicos, fauna nociva, ruidos, movimientos de la tierra y olores fétidos. Ahora la Ciudad de México enfrenta una crisis ambiental luego de que las autoridades clausuraron el Bordo Poniente, uno de los basureros más grandes del mundo, porque ha concluido su vida útil y ya no soporta ni un kilogramo más de desechos.
 (http://www.estosdias.com.mx/blog/archivos/ 226febrero 12, 2012)
.
¿Por qué es importante dar la educación ambiental?


Frers menciona que más allá de la educación tradicional, es decir, del simple hecho de impartir un conocimiento, la educación ambiental relaciona al hombre con su ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida. La adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso.

Educación Ambiental, las Naciones Unidas indica que ésta tiene como objetivos la formación de los individuos para conocer y reconocer las interacciones entre lo que hay de natural y de social en su entorno y para actuar en ese entorno. Intentando no imprimir a sus actividades orientaciones que pongan en grave deterioro el equilibrio que los procesos naturales han desarrollado, haciendo posible la existencia de una calidad ambiental idónea para el desarrollo de la vida humana.

¿Por qué son importantes las jornadas de limpieza para preservar las áreas verdes?

Más allá de sacar basura, las jornadas de limpieza son útiles para fomentar una cultura de responsabilidad hacia nuestros recursos naturales. Es necesario crear conciencia entre los habitantes y los visitantes para evitar que se arrojen a las instalaciones, circuitos, áreas verdes y zonas de reserva, todo tipo de desperdicios, desde un pequeño trozo de papel, comida, envases de refrescos y diversos tipos de empaques, hasta residuos institucionales, por ejemplo, mobiliario o computadoras

(Gil Alarcón and Pérez Escobedo, 2009)

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO ANTE LA CRISIS AMBIENTAL

La realidad de la sociedad con el medio ambiente puede resumirse en que ésta se ha configurado en un uso creciente de los recursos naturales; es evidente que la capacidad tecnológica para aprovechar tales recursos está mucho más desarrollada que la sensibilidad hacia tales usos, lo que crea un conflicto permanente entre lo que es posible hacer y lo que es más conveniente, es decir, entre el consumo del recurso y utilizaciones conservadoras que permitan un uso racional del mismo (CIFCA, 1980).

La educación ambiental tiene como objetivo formar conciencia entre la población en general, sobre la importancia del medio ambiente global y su problemática. Asimismo este tipo de educación pretende que las personas adquieran los conocimientos, actitudes, motivaciones y competencias necesarias para contribuir de forma individual y colectiva a la resolución de los problemas actuales y a la prevención de otros que pudieran surgir.


La educación ambiental en México, es promovida por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y sus fundamentos aparecen en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Por esta razón, sólo se ha incluido en los libros de texto de ciencias naturales y de geografía; es decir, se trata de una equivalencia entre ambiente y naturaleza que no contribuye lo suficiente a ver la dimensión de los problemas ambientales y obstruye la comprensión colectiva de la problemática. Sin embargo, tanto en nivel tecnológico como superior; y más recientemente, en los proyectos de educación para la vida y el trabajo, es posible identificar nuevas oportunidades de concientización.

La educación ambiental es muy pobre y muy costosa en todos los niveles de la educación formal, en todos los grados educativos no está incluida de manera formal en la currícula, con excepción de algunos diplomados y posgrados de carreras recientes tales como Ingeniería Ambiental, Psicología Ambiental, Arquitectura Ambiental, etc.

Por esta razón, se propone crear centros de educación ambiental (CEA)  ubicados en regiones con más de un millón de habitantes,  en zonas o ciudades de fácil  acceso, para que las escuelas de cualquier nivel, asociaciones y clubes puedan enviar grupos de personas a estos CEA para su capacitación y también se deberá desarrollar una  plataforma de realidad virtual para los que no puedan visitar físicamente.

PROPUESTAS DE SOLUCIÓN.
 Depositar la basura en los contenedores que están destinados para dicha actividad y no en las áreas verdes.
Reducir los desechos: Evitar consumir productos que tengan muchos empaques pues son los más comunes.
Separar la basura que puede ser reciclada.
Organizar una campaña dentro de la escuela para la limpieza periódica de los espacios verdes.
Poner botes de basura muy cerca de las áreas verdes para evitar que los alumnos la tiren fuera.


Anónimo (2012) Queda claro que la conservación del suelo es uno de los pre-requisitos del desarrollo sustentable. Una de las herramientas de la gestión ambiental que pueden contribuir más a este objetivo es el ordenamiento ecológico del territorio. Esto es, la determinación del tipo de actividades que se pueden llevar a cabo en distintos lugares basándose en la vocación natural de los ecosistemas, incluyendo el tipo de suelo. Un correcto ordenamiento puede garantizar que actividades como la agricultura y la ganadería sólo se lleven a cabo en los lugares idóneos. Y lograr estas metas sería un paso muy significativo para frenar la degradación del suelo y conservar este componente de nuestro capital natural para futuras generaciones.
 En materia de residuos se posee la ley más acabada del planeta, comparable con la del país europeo más importante. Se tiene el registro de emisiones y transferencia de contaminantes, y como herramienta la Internet, apuntó.
 Con respecto al Programa de Calidad del Aire en la Ciudad de México, sostuvo que se han alcanzado logros al reducir los gases que causan efectos en la salud, un ejemplo de ello es la gasolina con menos plomo y azufre.


Empero el país no está obligado a reducir las emisiones de gases contaminantes, la razón es que México es una nación en vías de desarrollo, y si lesionan el derecho a producir al mismo ritmo y en el mismo nivel competitivo que Estados Unidos o los países europeos, habría un bloqueo directo al progreso, afirmó.
 Sin embargo, si para el año 2012 no se ha puesto en marcha un programa que disminuya el problema de contaminantes, el Protocolo de Kyoto exigirá hacerlo, añadió.
 Dicho Protocolo, acordado en 1997 por 55 naciones, busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, recordó.
"Se creó un principio denominado de precaución, donde basta con percibir el riesgo entre la contaminación y la causa-efecto entre ésta y la salud humana para que los países comprometidos lleven a cabo una serie de acciones", dijo.
Asimismo, afirmó que la UNAM es una de las instituciones que más ha participado en la elaboración de programas en pro del medio ambiente, y no hay ninguna facultad o escuela que no tenga vínculos con cuestiones ambientales.
Finalmente, dijo que el derecho ambiental ha creado el marco regulatorio desde el punto de vista internacional, como de la normatividad a niveles como el Hoy no circula o las campañas de reforestación






BIBLIOGRAFÍA.
 1.Arrieta Rónald. Gestión de manejo de desechos sólidos en establecimientos. Costa Rica. s/f s/n.
 2.Chang Gypsy. La basura: una montaña de problemas. Pág. 13.República Dominicana. 2002. (9:43)
3.Deffis. Basura como cualquier desechosólido. Pág. 23. Madrid 1989.
4. Frers, C. (2010). ¿Cuál es la importancia de la educación ambiental?. [online] Ritimo. disponible: https://www.ritimo.org/Cual-es-la-importancia-de-la-educacion-ambiental [Obtenido 15 Sep. 2017].
5. Gil Alarcón, G. and Pérez Escobedo, M. (2009). ¿Cómo organizar una jornada para el retiro de basura?. ¿Como ves?, [online] pp.19-22. Disponible: http://www.repsa.unam.mx/documentos/Gil-Alarcon_y_Perez-Escobedo_2008.pdf [Obtenido 16 Sep. 2017].
6. Hernández Ligia Chárraga, coordinadora.


Manual de Manejo Adecuado de Residuos Sólidos. Cruzada Nacional por un
 México Limpio. México 2003.
 7.Anonimo, (2012).Fondo para la conservacion del país, ’’Libro Verde’’,pp 16.

8.Ramirez Camacho(2013)Ciencias ambientales.Contaminacion del suelo.pp 4
9 Anonimo, (2017) ,Contaminación del suelo.https://www.inspiraction.org/cambio-climatico/contaminacion/soluciones-a-la-contaminacion.
10.-Jose Antonio Pérez Abuin. (S/A). Educación Ambiental en México. 15/ 09/17, de Revista de Educación y Cultura Sitio web: http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/educacion-ambiental-en-mexico
11.-Carmona Maria. (2007). Carece México de cultura ambiental. 15/0)/17, de UNAM Sitio web: http://noticias.universia.net.mx/ciencia-nn-tt/noticia/2007/07/17/36192/carece-mexico-cultura-ambiental.html
12.-Rolando Cruz García. (2008). La cultura ambiental desde la educación basica. 15/09/17, de El siglo de Torreón Sitio web: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/344173.la-cultura-ambiental-desde-la-educacion-basica.html

 13.-Baldomir . (2014 febrero ). Gestion ambiental . CULTURA AMBIENTAL , 2,
 1,2,3,4,5..
14.-OSWALDO ORLANDO SALAVARRÍA GARCÍA, RICARDO ISAAC MÁRQUEZ. (2013). LA FORMACIÓN AMBIENTAL EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR DEL. 10 sep 17 , de comie.org Sitio web: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at03/PRE1178946480.pdf
15.-
GOBIERNO ESTADO DE MEXICO . (2010-2013). PROGRAMA DE. Instituto Municipal de Ecología, 1, 1-10.

MODULO 4
TRABAJOS INDIVUDUALES ECOLOGÍA MODULO 4
 INTERPRETACION DE RESULTADOS Y PROPUESTAS DE SOLUCION PARA CONTRIBUIR A LA RESOLUCION DE LA PROBLEMÁTICA: CONTAMINACION EN AREAS VERDES.



METZLI JIMÉNEZ GARCÍA.
Con todo lo investigado y las observaciones que tuvimos dentro y fuera del plantel podemos decir que en su mayoría la sociedad si está consciente del enorme problema que es la basura , pero no a muchos parece importarles , además  encontramos que existen muchos factores que afectan o que intervienen para que las personas ayudemos a mejorar el planeta. Una de ellas es la fatiga , pues muchas veces nos encontramos con jóvenes que por no caminar unos cuantos metros para depositar la basura en los contenedores , solo la tiraban ahí mismo. Así mismo notamos que las autoridades no hacen mucho por ayudar, en ocasiones las personas encargadas del orden de la sociedad también tiraban basura en las calles y espacios donde no ‘’ se viera’’ entonces desde ahí pudimos percatarnos que no hay una buen a educación ambiental , y es notorio pues realmente en las escuelas las únicas clases que invitan a los jóvenes a tomar acciones para solucionar problemas relacionados con el medio ambiente con muy pocas.

Por ello queremos implementar las siguientes acciones de solución.

En nuestra escuela , la basura algo que se puede notar a simple vista , por ello nosotras creamos un prototipo que consiste en recogerla de manera fácil y sencilla. Está elaborado con  material reciclado  y es muy barato.

Pedir que las autoridades que tomen medidas, que se sancione a los jóvenes que no respeten los espacios verdes.

Promover a las escuelas para que que mantengan la creación de nuevas formas para ayudar al medio ambiente mediante concursos o exposiciones interescolares.
BLANCA MARICELA MEDINA CASTILLO


A lo largo de las investigaciones y la profundización acerca del tema se puede apreciar que la falta de educación ambiental es la que principalmente desencadena este grave problema, aunque también involucra a otros factores como la irresponsabilidad como sociedad, comunidad e individuos que deben salvaguardar las áreas verdes.
Sin embargo pueden ser consideradas algunas propuestas de solución para este problema como son:
·         Fomentar más la educación dentro de las escuelas desde los primeros años como preescolar y kínder ya que en esa etapa es donde los niños comienzan a formar sus valores.
·         Hacer programas en las escuelas que consistan en la recolección de basura el cuidado y mantenimiento de áreas verdes y reforestación de lugares aledaños.
·         Que el gobierno se encargue de implementar leyes para el cuidado y preservación de áreas verdes, en caso de que estas no sean cumplidas imponer una sanción correspondiente ya sea monetaria o de servicio comunitario.
·         Colocar botes de basura en las áreas verdes, que sean seleccionadores uno de pet otro de basura orgánica y otro más de inorgánica, las personas encargadas de cuidar esa área pueden utilizar los residuos orgánicos para hacer una composta y así tener un recurso extra para mantener en buen estado el área correspondiente.
·         Fomentar en las personas por medio de campañas o conferencias que se puede reducir la producción de tanta basura y proponer alternativas como utilizar bolsas de papel en vez de plástico, en lugar de comprar continuamente botellas de agua sustituirlo por una y esta rellenarla cada vez que sea necesario, entre otras alternativas para reducir su impacto.
   VILLANUEVA BECERRIL MARÍA FERNANDA


     Gracias a la entrevista que se hizo en el avance 3 de forma individual se puedo concluir que los jóvenes no tienen el interés para preservar las áreas verdes del plantel en cierta forma las consideran irrelevantes esto podría ser consecuencia de que no existe una buena 8difusión para su preservación y cuidado de estas. Me gustaría mencionar que las áreas verdes son muy importantes para los seres humanos no solo porque sirven para adornar el plantel, sino que podamos obtener oxígeno y podremos sobrevivir ya que sin este elemento los seres humanos se extinguirían.
    En mi opinión creo que una solución para conservar las áreas verdes es implementar campañas y brigadas de limpieza y que se pueda observar la participación de los alumnos, maestros y las personas que trabajan en el plantel ya que estas personas mencionadas serían las beneficiadas y las responsables de resolver esta problemática. Además, esto sería de gran ejemplo para que varios planteles de la universidad y otras instituciones podrían implantar.
   MARIA FERNANDA LOPEZ FERNANDEZ
  

En la investigación y observación que se hizo acerca de la contaminación de áreas verdes pudimos darnos cuenta que realmente lo que  genera el problema es la falta de interés de querer ayudar por parte de los estudiantes, también por parte de profesores y personal académico ya que ellos siendo personas con mayor autoridad deberían de poner el ejemplo, pero solamente lo toman en serio cuando hay observadores o cuando hay alguien que los esté vigilando, gracias a esto los alumnos buscan otras alternativas para alzar la voz y que la gente les haga caso. A continuación presentaremos algunas alternativas que tomaron los alumnos para solucionar la problemática y generar una buena educación ambiental:
1.    Hacer campañas para promover la problemática:
Esto se trata de elaborar pancartas, carteles, presentaciones en power point explicando la problemática de cada uno, cuáles son sus consecuencias, cuáles serían las posibles soluciones y cómo podemos ayudar a mejorar nuestros espacios.

2.    Tomar conciencia
Los estudiantes deben tomar más conciencia acerca del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir en su deterioro.

3.    Educar a la comunidad estudiantil
Implementar una buena educación ambiental en las escuelas y promoverlas por redes sociales, periódicos y radio ya que eso ayuda a tomar conciencia de una manera común y usual, también genera el respeto por el medio ambiente y en la erradicación de pésimas costumbres de contaminación en áreas vedes.

4.     Maestros y Personal Académico
Los maestros tienen una muy alta participación en educar a las futuras generaciones hacia la responsabilidad con el medio ambiente y ayudar a la toma de conciencia sobre los daños de la contaminación.


     ESTEFANÍA RANGEL RAMIREZ

    A lo abarcado este semestre nos pudimos dar cuenta que los jóvenes alumnos tomaron cartas en el asunto pero no de la manera esperada, se hablaba de que existiría un cambio total en la escuela, pero aunque muchos de nuestros compañeros tenían la intención de darnos sus botellas, muchos simplemente no lo hacían, este es un punto que con la investigación realizada se pudo obtener un incremento en el reciclaje de las botellas, es la protección de las áreas verdes pero aún faltan más objetivos, falta más concientización de los jóvenes y maestros, tenemos las bases para ser una escuela 100% reciclable si los alumnos cooperan, pero también nos hemos dado cuenta que muchas veces viene de cómo te eduquen en casa, si en tu casa dejan las botellas úes obviamente no las vasa recoger, porque son cosas que se siguen de generación en generación, es por eso que una medida de acción es tener materias como la que tuvimos en este semestre pero en niños de primaria, si a esa edad a los  niños les enseñas a cuidar el ambiente obviamente ese patrón se va a seguir y vamos a salvaguardar aún más el medio ambiente
  TRABAJO COLABORATIVO
   
     Gracias a las investigaciones realizadas, entrevistas y notas de campo nos dimos que la sociedad estudiantil está preparada para tener un cambo ecológico, pero se necesita más que el apoyo de profesores para realizar este cambio, no solo es el reciclaje para cuidar las áreas verdes, ponemos de ejemplo todas las especies que viven en el pasto, cuanto les puede afectar que tu tires esa botella, es por eso que nosotros ponemos en  acción planes de protección de las áreas verdes, no solo en la  escuela sino fuera de ellas, muchos de los alumnos están conscientes que necesitamos hacer un cambio pero no saben cuáles son las bases para tomar ese cambio, a ellos les decimos que pueden empezar por lo más básica, tirando la basura en el lugar, a las escuelas, no solo en plantel Cuauhtémoc a las demás, que hagan uso de todas las acciones que a los jóvenes se les ocurre, a los gobiernos a hacer un llamado a la sociedad para que esto empiece desde pequeños, vivimos en mundo en donde a los niños se les enseña que es la contaminación ,pero no se les enseña como preservar su ambiente. Muchos de los jóvenes no tienen ni idea de porque se hacen este tipo de proyectos o no les importa, no adquieren una “conciencia verde” ya que no está en sus planes salvaguardar el medio ambiente, existen muchas organizaciones aquí en México en donde apoyan al cuidado y protección del medio ambiente pero porque esas organización no tienen voz ni voto en el gobierno, porque no existen leyes para combatir que los camiones sacan humo negro, que la basura esta por todas partes, vivimos en un país donde existen miles de hectáreas de árboles, miles de especies pero sobre todo millones de mexicanos que no se interesan por lo que pasa en el medio que los rodea, nosotros con nuestra campaña “JUST DO IT”  lo que intentamos hacer e una concientización para los alumnos del plantel Cuauhtémoc pero porque no hacerla a nivel colonia y así ir sumando más jóvenes entusiastas del cuidado del medio ambiente, para así dejar un buen patrimonio natural a nuestros hijos.
MODULO 3
GAFICAS
TRABAJOS INDIVIDUALES

Ma. Fernanda Villanueva Becerril 523
MÓDULO 3 ENTREVISTA
Entrevistador: Buenos días alumna Sarahí del plantel Cuauhtémoc. Muchas gracias por su tiempo.
Sarahí: De nada, gracias a usted.
Entrevistador: sería tan amable de responderme de la manera más sincera las siguientes preguntas.
Sarahí: Por supuesto.
Entrevistador: Generalmente ¿Quiénes son los que tiran la basura en las áreas verdes?
Sarahi: Mis compañeros y los alumnos del plantel, no se dan cuenta, lo hacen involuntariamente.
Entrevistador: ¿A qué crees que se deba que los jóvenes tiren la basura en las áreas verdes?
Sarahi: No tienen conciencia del daño que están ocasionando y no hay una sanción que los obligue a recoger la basura.
Entrevistador: ¿Qué tipo de basura tiran en las áreas verdes?
Sarahi: Frecuentemente envolturas de papas.
Entrevistador:¿Alguna ocasión has recogido basura que no sea tuya?¿Porque?
Sarahi: Sí, pero me ha pasado más en la cafetería que en las áreas verdes
Entrevistador: ¿Conoces los problemas que trae al tirar basura en las áreas verdes?
Sarahi:  En sí no creo que exista ningún problema, solo que el Plantel se veria feo.
Entrevistador: ¿Sería saludable que el plantel no tuviera áreas verdes?
Sarahi: creo que no sería saludable ya que como seres humanos necesitamos oxígeno.
Entrevistador: ¿Existen campañas para la recolección de basura en las áreas verdes en el Plantel?
Sarahi: No se si existen, creo que solo de pet pero no tiene mucha difusión.
Entrevistador: Muy bien, pues le agradezco mucho esta entrevista.
Sarahi: Gracias a usted.
Gracias a la entrevista anterior se puede concluir que los jóvenes no tienen el interés para preservar las áreas verdes y que no existe una difusión para su preservación y cuidado. Por esta y otras razones se debe tomar ciertas medidas para cambiar este problema ya que no solo afecta a los alumnos del plantel sino a las personas que se encuentran a su alrededor. 
  MARIA FERNANDA LOPEZ FERNANDEZ


¿Qué es y para qué sirve la observación cuantitativa?
La observación cuantitativa, como método para recolectar datos, es similar al análisis de contenido. De hecho, es una forma de observación del contenido de comunicaciones verbales y no verbales. De este modo, en este apartado algunos conceptos sólo se mencionarán pero no se profundizará en ellos, pues se tratan en el apartado sobre análisis del contenido. En la observación cuantitativa, a diferencia de la cualitativa, las variables a observar son especificadas y definidas antes de comenzar la recolección de los datos. Se enfoca en información que pueda ser evaluada por medio de los sentidos (datos visuales, auditivos, producto del tacto y el olfato).
Observación cuantitativa de: Basura en áreas verdes del Plantel Cuauhtémoc
En este tema que estamos abordando la observación cuantitativa nos va a servir para tener un registro de los cambios mejoras que ha tenido nuestro problemática, en el plantel Cuauhtémoc se han hecho campañas para proteger las áreas verdes, no se les ha dedicado la importancia que necesitan, esto no solo es culpa del personal académico sino también de los alumnos, se crearon 5 campañas para cuidar y preservar estas áreas de las cuales solo 2 han sido llevadas a cabo, la primera es la plantación de árboles en las áreas verdes, cada salón de quinto semestre compraría 2 árboles para que después estos fueran plantados, la segunda campaña que se llevó a cabo fue la de recolección de pilas en el plantel algunos salones de quinto semestre pusieron 2 botes donde podías depositar las pilas, para que así no contaminaran toda la demás la basura. También se puede observar que el Plantel Cuauhtémoc es el que más tiene áreas verdes, contamos con 15 botes de basura con diferentes apartados como pet, basura inorgánica y orgánica, cada salón cuenta con 1 bote de basura donde se puede depositar los residuos y no tirarlos en las áreas verdes, también se crean campañas una vez al mes para la limpieza de estas, se elaboran pancartas, carteles, avisos para que tiren la basura en los lugares indicados, tenemos aproximadamente 10 lugares donde se pueden pegar estos carteles, la dirección, en el periódico mural, en el pizarrón de la entrada al plantel,  en la cafetería, donde son visualmente atractivos y ayudan a transmitir el mensaje y a lograr el objetivo. 
Bibliografía
1. Anastas (2005). Observation. En R.M. Grinnell y Y.A. Unrau /Eds). Social work: Reserch and evaluation. Quantitative and qualitative approaches.7ma Edición. New York.: Oxford University Press.
2. Fernández, A. Investigación y técnicas de mercado. Esic Editorial. 2da Edición. España.
3.Haynes, S:N: (1978), Principles of  behavioral assessment.Nueva Yord: Gardner Press. 

MEDINA CASTILLO BLANCA MARICELA

A través del tiempo de la instancia en el plantel Cuauhtémoc, hemos observado el problema de la basura en áreas verdes, en ocasiones repetidas hemos percibido como los alumnos del plantel no les importa dejar su basura en estas áreas, normalmente nos damos cuenta de que los residuos más frecuentes, son envolturas de comida como envases de refresco, frituras, galletas y dulces entre otros.
La preocupación que tenemos por este problema ha llevado a los directivos del plantel, a instalar contenedores de basura especiales para cada residuo (orgánicos, inorgánicos, pet y papel), sin embargo en muchas ocasiones hemos sido testigos del descuido de los estudiantes, ya que sin darse cuenta tiran los residuos en cualquier lugar revolviendo así la basura, y provocando a su vez que ningún material sea recuperable posteriormente.
Cuando se trata el tema del cuidado y preservación de áreas verdes con los alumnos del plantel parece ser un tema elemental que no causa mayor problema, incluso cierta parte de los alumnos copera para su conservación, ya que algunas áreas tienen letreros y advertencias que contienen leyendas como “los árboles son vida, no los destruyas”, “las áreas verdes brindan oxígeno, no las contamines”, entre otras.
Todos coincidimos en que las áreas verdes dentro de una institución son importantes, ya que estas brindan oxígeno, dan una mejor apariencia o fachada, mantienen un equilibrio en el clima, los árboles brindan sombra en los días de sol, y cubren en los días lluviosos, reducen el ruido, el viento y el polvo, aparte de que está estipulado dentro de la ley que todas las ciudades y pueblos deben tener un área mínima de 9 m2 de áreas verdes por habitante. En América Latina esta proporción es de 3.5 m2, esto está establecido por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Desgraciadamente muy pocas personas tienen conocimiento de esta información pero gracias a que las nuevas generaciones ya comienzan a tomar conciencia algunos alumnos se han interesado por hacer campañas y son más inclusivos en materias de ecología. Por esto también es importante que en el plantel se imparta la materia de cultura ambiental y desarrollo sustentable.
RANGEL RAMIREZ ESTEFANIA 


               
Las “notas de campo”

Son observaciones puntuales, recogidas la mayoría de las veces de forma inmediata, “sobre el terreno” en este caso nuestra problematica, por su relevancia y que no pueden abandonarse a la memoria. Son apuntes realizados en el momento de la actuación, soportes para refrescar la memoria acerca de lo que se ha visto y/o vivido, para, posteriormente, registrar mediante notas o informes más extensos, como por ejemplo el Diario, cuando se disponga de más tiempo para hacerlo. Se debe advertir que cuanto mayor sea el lapso de tiempo entre el acontecimiento observado y la redacción de las notas de campo, mayor es la probabilidad de distorsión y de que le resulte imposible reconstruir la secuencia de acción y de conducta con total precisión.
Ventajas de las notas de campo
    Son registros sencillos de llevar que requieren observación directa
    No es necesario ningún observador externo
    Son excelentes como “registro etnográfico directo” de la acción
    Se pueden estudiar los problemas en el propio tiempo del profesor
    Proporcionan una base de datos útil para la redacción de un estudio de caso sólido
    Pueden funcionar como un prontuario
    Proporcionan claves y datos no obtenidos por medios cuantificados
Por ejemplo en nuestro proyecto de investigación utilice las notas de campo para ver las actividades que se realizaban en el plantel, si alguien tiraba basura o aventaba algo al pasto y pude recabar varia información, en este caso, me di cuenta que no existe una cultura ambiental de parte de los jóvenes, lo muchachos solo juegan en las áreas empastadas no importándoles nada, si tiran o no tiran la envoltura de sus alimentos, los maestros en alguna ocasión les llamaron la atención pero los jóvenes solo se empezaron a reír, me di cuenta de que no existe una conciencia de cuidar al ambiente de parte de los jóvenes, por eso es importante que se realicen campañas o que se les haga más difusión, aunque en la escuela pude observar campañas son muy pocas las personas que los voltean a ver.
JIMENEZ GARCÍA METZLI


El término Test corresponde al idioma inglés, sin embargo, debido a la increíble difusión que ha observado, siendo que su uso se ha extendido al idioma español, es que la Real Academia Española la ha aceptado y considera también como parte integrante del idioma castellano.

Una prueba que evalúa aptitudes, obtiene datos o comprueba hechos

En tanto, la misma, hace referencia a cualquier tipo de prueba destinada a evaluar conocimientos, aptitudes o funciones o bien para comprobar alguna cuestión u obtener algún dato sensible sobre un tema. Estas son sin dudas las razones fundamentales por las cuales se lleva a cabo un test.

Los test que evalúan conocimientos escolares

En el ámbito académico, el término test ostenta una especial importancia y significación, ya que en muchas instituciones y contextos de este tipo el mismo es usado como sinónimo de la palabra examen. Un examen o test, entonces, constituye aquella herramienta o técnica que los maestros o profesores utilizan para medir el nivel de conocimientos y habilidades que presentan los estudiantes que asisten a sus clases, acerca de un tema específico.

... via Definicion ABC https://www.definicionabc.com/general/test.php

MODULO 2
FERNANDA VILLANUEVA




Ficha 1
Chang, Gypsy  mencionan que la basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado”.
Hoy en dia, se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.

Fuente: Chang Gypsy. La basura: una montaña de problemas. Pág. 13.República Dominicana. 2002. (9:43)

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¿Por qué es importante dar la educación ambiental?
Frers menciona que el hecho de impartir un conocimiento, la educación ambiental relaciona al hombre con su ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida. La adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso.
Fuente: Frers, C. (2010). ¿Cuál es la importancia de la educación ambiental?. [online] Ritimo. disponible: https://www.ritimo.org/Cual-es-la-importancia-de-la-educacion-ambiental [Obtenido 15 Sep. 2017].
Educación Ambiental, las Naciones Unidas indica que ésta tiene como objetivos la formación de los individuos para conocer y reconocer las interacciones entre lo que hay de natural y de social en su entorno y para actuar en ese entorno. Intentando no imprimir a sus actividades orientaciones que pongan en grave deterioro el equilibrio que los procesos naturales han desarrollado, haciendo posible la existencia de una calidad ambiental idónea para el desarrollo de la vida humana.
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Fuente: ONU
¿Por qué son importantes las jornadas de limpieza para preservar las áreas verdes?
No solo es sacar basura, las jornadas de limpieza son útiles para fomentar una cultura de responsabilidad hacia nuestros recursos naturales. Es necesario crear conciencia entre los habitantes y los visitantes para evitar que se arrojen a las instalaciones, circuitos, áreas verdes y zonas de reserva, todo tipo de desperdicios, desde un pequeño trozo de papel, comida, envases de refrescos y diversos tipos de empaques, hasta residuos institucionales, por ejemplo, mobiliario o computadoras  (Gil Alarcón and Pérez Escobedo, 2009)
Gil Alarcón, G. and Pérez Escobedo, M. (2009). ¿Cómo organizar una jornada para el retiro de basura?. ¿Como ves?, [online] pp.19-22. Disponible: http://www.repsa.unam.mx/documentos/Gil-Alarcon_y_Perez-Escobedo_2008.pdf [Obtenido 16 Sep. 2017].
VILLANUEVA BECERRIL MARIA FERNANDA
FICHAS DE RESUMEN INDIVIDUALES
TEMA: BASURA EN LAS AREAS VERDES
GRUPO:523
en septiembre 18, 2017 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
BLANCA MEDINA


CONTAMINACION EN AREAS VERDES.
Para la evaluación de la peligrosidad al medio ambiente generada por las áreas contaminadas, se toman en cuenta varios factores como son: el uso del suelo relativo al ser humano, el cultivo de plantas y hortalizas, el uso de aguas subterráneas, el peligro por gases de relleno, y el uso de las aguas superficiales,  Tras cada uno de los pasos de investigación se realiza una evaluación, en la cual se determina el siguiente paso a tomar según su resultado. Esto debido a que en la misma forma como paso a paso incrementa el conocimiento con respecto a la contaminación del suelo, así mismo se puede evaluar con mayor exactitud la peligrosidad del contaminante.
La coordinación entre la rehabilitación de áreas contaminadas y el desarrollo urbano implica determinadas exigencias a los actores que participan en el proceso. Buscando integradamente un objetivo en común, se debe renunciar con frecuencia a métodos operativos individuales.
La rehabilitación de áreas contaminadas y la planeación urbana comparten aspectos técnicos comunes en cuanto a la generación de medidas de desarrollo urbano para zonas urbanas deterioradas
Leyva, N.(2005). Áreas contaminadas-gestión y rehabilitación urbana. Septiembre 15, 2017, de redesc Sitio web: http://www.centrourbal.com/sicat2/documentos/98_2006718714_R6P7-03A-spa.pdf



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Las áreas verdes conforman espacios públicos cuyo elemento principal es la vegetación. El avance de la urbanización ha impactado en sus condiciones ambientales, por lo que resulta fundamental proteger, conservar e incrementar las áreas verdes urbanas, ya que desempeñan funciones esenciales para la calidad de vida de los habitantes, resalta la importancia del manejo adecuado de la vegetación, a la que se le atribuye toda una serie de cualidades para mejorar las condiciones ambientales. El cuidado, manejo y mantenimiento de las áreas verdes requiere del compromiso tanto de la sociedad como de las entidades gubernamentales vinculadas con ellas. El reto es lograr que las áreas verdes cumplan las funciones que les asigna la moderna visión urbana ambiental.
Uno de los grandes retos que enfrentamos, es impulsar el desarrollo de un sistema de áreas verdes (parques, jardines, reservas ecológicas y áreas protegidas). En la actualidad, se podría generalizar con la idea de que las áreas verdes de la ciudad se encuentran en un acelerado proceso de degradación, producto del mal uso que se ha dado a uno de los recursos que puede garantizar la subsistencia de la cuenca de México, como lo es su vegetación.
Como elemento ambiental, los espacios verdes contribuyen a regular el clima urbano, absorben los contaminantes, amortiguan el ruido, permiten la captación de agua de lluvia para la recarga de los mantos acuíferos; pero, sobre todo, generan equilibrios ambientales en suelo, agua y aire, fundamentales para los entornos urbanos, como lo establece la Agenda Hábitat 21 (Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, 2003).
Meza, M.. (2010). las áreas verdes en la ciudad de México-un reto actual . septiembre 15, 2017, de Scripta Nova Sitio web: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-331/sn-331-56.htm

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Bajo el supuesto de que en la ciudad de Toluca el cuidado, manejo y disposición de las especies arbóreas condicionan los servicios ambientales que en el contexto urbano podríamos aprovechar, este trabajo tiene como objetivo establecer orientaciones que permitan establecer el uso apropiado de los árboles en ambientes urbanos. Se trata de destacar la importancia no sólo de su función como elementos propios del paisaje urbano sino además, trascender hacia las funciones de los árboles como un servicio ambiental. Entre otras ventajas destacan el almacenamiento de agua; la recarga de las aguas subterráneas; el servir como barrera contra ruidos; regulación de la temperatura; elemento para la biodiversidad; generación de oxigeno; captura de carbono y; como elemento de confort en áreas para la recreación.
Los servicios ambientales o servicios ecosistémicos son los beneficios intangibles que los diferentes ecosistemas o biomas ponen a disposición de la sociedad de manera natural y, además de influir directamente en el mantenimiento de la vida, generan beneficios y bienestar para las personas y las comunidades
Reyes Avilés, Isabel; Gutiérrez Chaparro, Juan José. LOS SERVICIOS AMBIENTALES DE LA ARBORIZACIÓN URBANA: RETOS Y APORTES PARA LA SUSTENTABILIDAD DE LA CIUDAD DE TOLUCA Quivera, vol. 12, núm. 1, enero-junio, 2010, pp. 96-102 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México

en septiembre 18, 2017 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
FERNANDA LOPEZ


FICHA hemerográfica

La importancia del manejo adecuado de la vegetación, a la que se le atribuye toda una serie de cualidades para mejorar las condiciones ambientales. El cuidado, manejo y mantenimiento de las áreas verdes requiere del  compromiso  tanto de la sociedad como de las entidades vinculadas con ellas.
Como elemento ambiental, los espacios verdes contribuyen a regular el clima urbano, absorben los contaminantes, amortiguan el ruido, permiten la captación de agua de lluvia para la recarga de los mantos acuíferos; pero, sobre todo, generan equilibrios  ambientales en suelo, agua y aire, fundamentales para los entornos urbanos, por consiguiente es necesario preservarlas y darles un buen mantenimiento ya que todo esto nos va a beneficiar drástica mente.

Referencia
REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona. ISSN: 1138-9788.  Depósito Legal: B. 21.741-98
Vol. XIV, núm. 331 (56), 1 de agosto de 2010



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FICHA CIBERGRAFICA
La educación ambiental surge en este contexto como un instrumento necesario
para generar y promover un cambio de pensamiento y de conducta en la población con
el fin de trabajar a favor de la naturaleza en la resolución de los problemas ambientales, especialmente en las áreas verdes, que son un problema alarmante ya que cada vez su contaminación y su deterioro está provocando la reducción de estas y una mala calidad de vida para nosotros. los estudiantes opinaron
que, para mejorar la enseñanza de la educación ambiental, los maestros requieren de
mayor capacitación sobre el tema y que deben ser congruentes con lo que enseñan, es
decir, deben poner el ejemplo de personas comprometidas con el cuidado del medio
ambiente en su vida personal y profesional.
REFERENCIA:
OSWALDO ORLANDO SALAVARRÍA GARCÍA, RICARDO ISAAC MÁRQUEZ. (2013). LA FORMACIÓN AMBIENTAL EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR DEL. 10 sep 17 , de comie.org Sitio web: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at03/PRE1178946480.pdf
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Ficha bibliográfica :
La actualidad de este tema se percibe en
la presencia de las zonas verdes como
parámetro de sostenibilidad en las distintas
relaciones de indicadores que, a nivel
mundial, se están realizando; de todos ellos
destacamos la Primera generación de
Indicadores Comunes Europeos, elaborado
por el Grupo de Expertos sobre Medio
Ambiente Urbano, de la Dirección General de
Medio Ambiente de la UE. Según este
Informe Técnico, la existencia de zonas
verdes públicas figura entre los cinco
indicadores principales obligatorios para la
sostenibilidad de las ciudades europeas
(EXPERT GROUP ON THE URBAN
ENVIRONMENT, 2001).
Pero las zonas verdes, que han estado presentes en la ciudad desde sus inicios, han
sido en este siglo cuando más se han
olvidado. Lamentablemente, el Movimiento
Moderno se preocupó muy poco por los
espacios verdes, en sus realizaciones el verde
prácticamente no existió; basta ver el
resultado de las urbanizaciones periféricas de
cualquiera de nuestras ciudades

Referencia:
Dr. Arquitecto Francisco GÓMEZ LOPERA. (2010). Las zonas verdes como factor de calidad de vida en las ciudades. En CIUDAD Y TERRITORIO Estudios Territoriales (417-419). Valencia: Anónima

Las áreas verdes son los pulmones de la ciudad, estos permiten un desarrollo integral en el hombre y un contacto directo con los espacios naturales que ofrece la naturaleza. Sin embargo, el crecimiento de las comunidades y la inconsciencia del ser humano las han llevado a reducirse y a generar un deterioro que a corto plazo podría remediarse. Tal es el caso que se presenta en la .E.B.B. Cesar González ubicada en el municipio Araure, Estado Portuguesa, las áreas verdes que se encuentran en sus alrededores está desgastadas y deterioradas con desechos sólidos y pareciera insólito que la comunidad estudiantil haga caso omiso de problemas ecológicos tan graves.
Debido a esto se hace importante generar una conciencia de conservación hacia áreas verdes, que son recursos naturales con un importante valor ecológico que no sólo embellecen la escuela, sino que también cumplen la función generar oxígeno y aportar un espacio de descanso y recreación a los estudiantes que hacen vida en esta casa de estudio. También es necesario para este trabajo de investigación tener
Antecedentes que aporten ideas y bases legales que apoyen el objetivo del mismo. Para llevar a cabo un diagnóstico del estado de estos espacios y llegar a una solución para esta problemática se utilizará como instrumento una encuesta cerrada con opción de respuesta sí o no.
Anónimo (2014) Áreas verdes como factor indispensable Disponible en: http://www.ecostares.com/ensayos/Cuidado-De-Areas-Verdes/2544066.html

Las áreas verdes urbanas juegan un papel muy importante en la disminución del efecto invernadero y en la regulación del clima, debido a su proceso de fotosíntesis en donde absorben bióxido de carbono y producen oxígeno. Es de gran importancia conservar y ampliar estas áreas que son captadores de uno de los principales gases de invernadero. Además de lo anterior los ecosistemas forestales y las áreas verdes recargan los arroyos y mantos acuíferos, son fuente de refugio y alimentación para la fauna, espacios recreativos, etcétera.

1.- Planta árboles y arbustos en tu institución o en áreas verdes públicas y dales el debido cuidado.
2.- Promueve la conservación de las áreas verdes de la institución  existentes y la creación de nuevos espacios.
3.- Es necesaria la promoción y ejecución de campañas de la institución  en el cuidado de  áreas verdes
4.- Es importante darle mantenimiento, seguimiento y vigilancia a las áreas verdes para alcanzar un alto porcentaje de supervivencia.
5.-  Denuncia a los alumnos (as) u organizaciones que cortan árboles o podan de manera agresiva.
Javier,(2012), BENEFICIOS DEL MEDIO AMBIENTE DE LA U.E "SAGRADO CORAZON DE JESUS" Disponible en: http://beneficiosjavi.blogspot.mx/2012/03/como-cuidar-las-areas-verdes.html
¿Por qué son importantes las áreas verdes?

Las plantas a través de la Fotosíntesis absorben el Dióxido de Carbono, lo filtran y expulsan Oxígeno, que nosotros respiramos. Un árbol, de mediano tamaño, produce diariamente oxígeno para 10 personas. Los árboles, con su gran masa de hojas, producen oxígeno que necesitamos todos los animales.

Pérdida de la capacidad de generación de oxígeno. Pérdida de la capacidad para la captura de carbono. Pérdida de la cobertura forestal. Daño permanente a la biodiversidad. Daño permanente al hábitat de especies animales y vegetales. Erosión de suelos. Pérdida de espacios públicos de recreación.
en conclusión, las áreas verdes en las escuelas son importantes debido a los diversos beneficios que la naturaleza nos brinda, además de que estamos ayudando a nuestro planeta, devolviéndole un poco de lo que le hemos quitado a través de los años, es tiempo de hacer conciencia y vivir una vida más verde
Garibay María (2013),La importancia de las áreas verdes en la escuela, disponible en: http://escuelaverdeplanetaviviente.blogspot.mx/2013/04/es-importante-contar-con-areas-verdes.html

METZLI JIMENEZ GARCIA.

ECOLOGÍA (trabajo individual)
La degradación del suelo se puede dar al acumularse en él sustancias a niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. A esos niveles de concentración, dichas sustancias se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Lo que resulta es una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
Los fenómenos naturales pueden ser causas de importantes contaminaciones en el suelo. Así́ es bien conocido el hecho de que un solo volcán activo puede aportar mayores cantidades de sustancias externas y contaminantes, como cenizas, metales pesados, que varias centrales térmicas de carbón.
Las causas más frecuentes de contaminación son debidas a la introducción de los contaminantes en la atmosfera debido a las actividades humanas, básicamente provienen de automóviles, procesos industriales, calefacciones, etc., produciendo un cambio negativo de las propiedades del suelo.

*Ramírez Camacho (2013) Ciencias ambientales. Contaminación del suelo. p.p 4.

Por su uso, el espacio abierto se clasifica como área verde urbana, que cumple una función ambiental de importantísimo valor ecológico; estas áreas son consideradas como los pulmones de las ciudades, las cuales, a través de la vegetación, purifican el aire, permiten la recarga del manto acuífero y sirven de eslabón entre el hombre de la ciudad y la naturaleza; estos espacios a gran escala son los bosques periurbanos o metropolitanos. Y a pequeña escala, actualmente clasificamos como área verde incluso a camellones y libramientos viales (pág. 103)
Las personas que pasan tiempo en la zona, o bien que son responsables de ella, como en muchas otras partes de la comunidad, tal vez sea por problema de identidad o de apropiación del espacio o tan solo por falta de cultura, tiran desperdicios como son bolsas de plástico, botellas, hojas, o cualquier desperdicio personal. Lo que nuestra ignorancia no nos permite ver es que un espacio limpio y cuidado en este caso las áreas verdes, nos brindan un sin fin de beneficios, para nosotros, para la tierra y para los demás.
En cuanto a los factores ambientales afectados tenemos varios, como es la vegetación que en su mayoría son arbustos y árboles, son afectados por la basura dejada, por ejemplo, las bolsas de plástico que se enredan en las ramas de la vegetación, las botellas de platico y vidrio entre el pasto, las envolturas de alimentos, causando que la vegetación no lleve a cabo su proceso de fotosíntesis, dentro de los factores abióticos tenemos la afectación del aire.

Anónimo, (2017) Contaminación del suelo. https://www.inspiraction.org/cambio-climatico/contaminacion/soluciones-a-la-contaminacion. .

3.-
Queda claro que la conservación del suelo es uno de los pre-requisitos del desarrollo sustentable. Una de las herramientas de la gestión ambiental que pueden contribuir más a este objetivo es él ordenamiento ecológico del territorio. Esto es, la determinación del tipo de actividades que se pueden llevar a cabo en distintos lugares basándose en la vocación natural de los ecosistemas, incluyendo el tipo de suelo. Un correcto ordenamiento puede garantizar que actividades como la agricultura y la ganadería solo se lleven a cabo en los lugares idóneos. Lograr esta meta sería un paso muy significativo para frenar la degradación del suelo y conservar este componente de nuestro capital natural para futuras generaciones.

Anónimo, (2012) .Fondo para la conservación del país, Libro Verde. p.p 16.

 

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